Cantabria reparte otros 3,5 millones de euros en ayudas para 1.492 ganaderos

0
6

EFE.- Este importe se suma al saldo del “pago único” abonado semanas atrás a 5.048 ganaderos y agricultores de la región por un importe de 13.518.580 euros.

Para la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, se trata de una “excelente noticia” para el sector, que ha arrancado el año con un aumento de la renta gracias al alza experimentado por los precios de la leche y la caída de los costes del pienso.

Así como con grandes expectativas tras el incremento en un 30% de los fondos Feader negociados en la Conferencia Sectorial de Agricultura, 98,8 millones para el periodo 2014-2020, o la puesta de largo del Plan de Reactivación Forestal para “llenar uno de los muchos vacíos que nos encontramos en 2011”.

Martínez ha destacado además cómo la tramitación de las ayudas directas en lo que va de legislatura se ha agilizado sensiblemente con respecto al periodo 2003-2011.

“Hemos conseguido rebajar en dos meses la demora media en los pagos”, ha recalcado, así como “incrementar su cuantía”, caso por ejemplo de las partidas para el mantenimiento y conservación de razas autóctonas y para la recría, entre otras. “Para nosotros es fundamental.

No sólo se trata de reforzar las ayudas que llegan directamente a manos de los productores, sino también de que lleguen lo antes posible”, ha valorado.

La consejera ha incidido de igual modo en el hecho de que no se haya denegado ninguna ayuda en 2013 por concurrencia competitiva en pago directo y que desde 2014 pueda cobrarse la indemnización compensatoria en 16 municipios más, así como ha recordado la recuperación de la prima nacional complementaria y, en Pago Único, la asignación de derechos de la Reserva Nacional a los productores de vacuno lechero.

El nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), que se halla muy avanzado y será presentado antes del verano, afianzará aún más esa senda alcista. “Vamos a exprimir el carácter multifondo de nuestro PDR para blindarlo en dotación y modernizarlo, abrirlo a las necesidades que en realidad tiene el sector y dejar atrás viejos clichés decimonónicos”, ha añadido.

Respecto a la partida por desventajas específicas, se trata de una de las ayudas específicas contenidas en la convocatoria de la Solicitud Única para el año 2013, por la que se regulan las financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Las subvenciones se conceden a titulares de explotaciones lecheras con el objeto de facilitar su adaptación a la eliminación progresiva del régimen de cuotas. La explotación debe disponer de cuota láctea asignada y realizar entregas de leche o venta directa.

Los ganaderos cuya explotación está ubicada en alguno de los municipios de montaña y además poseen una superficie forrajera disponible en su explotación de al menos 0,40 hectáreas por vaca, además de la prima básica perciben una prima complementaria.