Cantabria sigue a la espera de los últimos informes sobre los casos de brucelosis

0
18

   Con esta convocatoria se ha cumplido también el compromiso de convocarla con una periodicidad de cuatro meses. Junto con la consejera han participado en ella los directores generales de Ganadería, de Pesca y Alimentación, de Desarrollo Rural, y de Montes y Conservación de la Naturaleza, además de los representantes de UGAM-Coag y Jóvenes Agricultores- Asaja.

    Estas dos Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) han recibido toda la información actualizada sobre la evolución del rebrote de brucelosis bovina que afectó a explotaciones de municipios de la cuenca alta del Nansa, donde se han detectado animales seropositivos.

   Las OPAS han sido informadas también de que ya han sido tramitadas las ayudas por vaciado sanitario para los productores que primeramente se vieron afectados por el rebrote de brucelosis, haciéndose de inmediato las del resto de cabañas. Las ayudas en concepto de reposición de ganado en explotaciones que han sufrido el vacío sanitario, teniendo en cuenta que se precisa un tiempo para ello, serán convocadas a finales de año.

    La cuantía de estas indemnizaciones por reposición, y así se ha recordado en la reunión, son determinadas por el Estado, no por la Comunidad Autónoma, y autorizadas por la Unión Europea.

   Se ha planteado por parte de los representantes sindicales la posibilidad de aplicar la vacuna contra la brucelosis, una hipótesis que aún no se ha estudiado y que viene regulada por normativa comunitaria pero que, como de nuevo se ha recordado a las OPAS, tendría grandes repercusiones y no todas positivas sobre la cabaña bovina de Cantabria.