Cantabria subvencionará las mejoras de las entidades locales en sus terrenos comunales

0
10

GOBIERNO DE CANTABRIA.-La Consejeríade Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de unas ayudas económicas destinadas a subvencionar diferentes inversiones que las entidades locales de cántabras realicen en sus terrenos comunales. Con esta medida, a la que la Consejería destina un importe máximo de 550.000 euros, se persigue la optimización de las condiciones de los ganaderos durante la época de pasto del ganado en los montes comunales, el fomento de la competitividad en las explotaciones y la mejora del medio ambiente.

Las ayudas cubren hasta el 100% del valor de la inversión efectuada por cada Entidad Local,con un límite máximo de 9.000 euros. Son objeto de ayuda los proyectos destinados al desbrozado del material; la construcción de corrales, mangadas y barreras destinadas al manejo del ganado; el cerramiento de áreas para limitar el dominio, defender espacios de interés agroambiental o garantizar la supervivencia del ganado; la construcción de abrevaderos, o la reparación de refugios para pastores. Estas obras deberán ser ejecutadas en el plazo comprendido entre la fecha de concesión de la subvención y el 30 de noviembre de 2011.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las entidades locales cántabras en cuyo Libro de Inventario aparezcan inscritas superficies comunales en las que se realice pastoreo extensivo, y que tengan aprobada por la Consejería una norma u ordenanza de aprovechamiento de pastos (o, en su defecto, que hayan presentado el proyecto al menos un año antes de la solicitud de la presente subvención).

Para la concesión de las ayudas, un Comité formado por personal de la Dirección General de Desarrollo Rural y del Servicio de Ayudas del Sector Agrario valorará aspectos como la pertenencia de la Entidad Local al "Convenio para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la zona a revitalizar de las montañas de Cantabria", no haber sido beneficiaria de estas ayudas en las dos últimas convocatorias o presentar una baja densidad de población.

Solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad antes del día 6 de junio. Sólo se admitirá una solicitud por Entidad Local, pudiéndose incluir en ella más de una propuesta de inversión.