Cantabria usará la fitorremediación para sanear los pequeños núcleos rurales

0
95

    El titular de Medio Ambiente ha dicho que le interesa "muchísimo" el proyecto que se ha planteado para abordar los saneamientos de pequeños municipios utilizando esta planta.

     Ha explicado que en este momento su departamento está a punto de implantar un proyecto piloto en Alfoz de Lloredo con este sistema de fitorregeneración.

     "Queremos utilizar proyectos de saneamiento que no tengan coste de mantenimiento, que no tengan coste eléctrico y que hagan viable la depuración de las aguas residuales de los núcleos de poca población, de menos de 200 habitantes", ha señalado.

     El consejero ha matizado que se ha puesto de manifiesto que las depuradoras son instalaciones cuyo mantenimiento es tan caro que muchas veces los ayuntamientos "se desentienden y después de hacer una gran inversión resulta que no son sostenibles, ni viables".

     Según Fernández, la idea es ir sustituyendo las depuradoras por otro tipo de saneamientos, que no tengan coste de mantenimiento, como es esta alternativa vinculada a la fitorregeneración.

     Asimismo, el presidente de la asociación RIA, Diego Cicero, ha informado al consejero acerca de los avances del proyecto de restauración de la Marisma de Micedo y del Monte Litoral Sierra de Parayas, que es un proyecto subvencionado por la Consejería y mediante el cual se han contratado a tres peones y un capataz.

     Otro de los puntos de esta reunión ha sido la incorporación de RIA al plan Provoca de voluntariado, en el que esta asociación realizará un proyecto cuyo fundamento es la producción de planta para su utilización en fitorremediación y la creación colectiva de una isla flotante.

     Se trata de la creación de un vivero y de construir una isla flotante de plantas macrofitas, en este caso carrizo, que se implantaría en el Pozón del Monte Litoral Sierra de Parayas, ha expuesto Cicero.
 
     El consejero ha dado la bienvenida a esta asociación al programa de voluntariado Provoca, al que el Gobierno espera "que se vayan incorporando tanto asociaciones como personas con sensibilidad en el cuidado del medio ambiente".