La Unión Europea parece que sigue sumida en un caos o en una falta de concreción sobre los recortes en los presupuestos de la UE, y por extensión los recortes de la PAC. O todo el mundo miente, que tampoco sería de descartar. El mismo día en que el comisario Phil Hogan aseguraba en Madrid que “el recorte del 5% previsto para la PAC es solo un punto de partida, no el resultado final”, el comisario europeo para los Presupuestos, Günther Oettinger, afirmaba que son “asumibles” los recortes en los fondos de cohesión y la Política Agraria Común (PAC) en la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el próximo presupuesto plurianual, que cubrirá el periodo 2021-2027.

“Es un presupuesto de futuro, es un presupuesto de inversiones, con algunos recortes, sí, en cohesión, en agricultura, pero que se pueden asumir”, declaró el político alemán durante una rueda de prensa en la que el Ejecutivo comunitario presentó una nota sobre el marco financiero plurianual previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves y viernes en Bruselas y donde se deberá poner un poco de orden a este caos.

El proyecto de la CE para las cuentas entre 2021 y 2027 publicado el pasado 2 de mayo pedía elevar los fondos hasta 1,28 billones de euros, pero planteaba recortes en las políticas agrícola y de cohesión.

Insiste en que incrementar la dotación en agricultura y cohesión podría “perjudicar” a otros proyectos como inmigración y defensa

En concreto, de un 7% en los Fondos Estructurales y de Cohesión y de un 5% en los de la Política Agraria Común (PAC) y, dentro de esta, de un 4% en los pagos directos, que suponen el grueso de la partida.

Oettinger recalcó que incrementar la dotación de esas dos partidas “excesivamente” podría “perjudicar” a otros proyectos, en un contexto en el que Bruselas aspira a cubrir áreas como la inmigración y la defensa.

Frente al debate sobre la posible vinculación de las ayudas para la cohesión a la acogida de refugiados en los diferentes Estados miembros, el comisario germano señaló que no se pueden utilizar esos fondos “con fines puramente políticos”.

En cualquier caso, instó a cerrar con rapidez la negociación sobre el marco financiero plurianual para cerrar el caos de declaraciones que se vienen produciendo, pues la Comisión Europea pretende aprobar el presupuesto antes de la celebración de las elecciones a la Eurocámara en mayo de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here