Caprichos gourmet al alcance de todos

0
7

   Ha explicado que la guía incluye datos de producción, anécdotas, historia, información nutricional, recetas y consejos culinarios o de maridaje de todos los alimentos y bebidas seleccionados para este libro, editado por Montagud y prologado por el chef Joan Roca.

    "Mabes 2013" también recoge una serie de recetas fáciles y asequibles para elaborar con los alimentos de la guía y propuestas de maridajes para las bebidas, ideadas por los cocineros de Chefslab, Alberto Gómez Letón y Sergio Pérez.

    "Ha sido realmente fácil pensar en recetas con productos de tanta calidad y un lujo poder cocina con ellos. Solo espero que todas nuestras ideas sirvan para que la gente en su casa se atreva a cocinar con productos españoles de calidad", ha subrayado Pérez.

    Sus propuestas pasan por platos como pizza de morcilla y pimiento del piquillo; lasaña de queso de oveja, albahaca y gelatina de miel; fajita de jamón ibérico de bellota y salsa raita; patatas con queso y chorizo a la sidra; coca de rillete con escalivada y cebolla al balsámico; arroz meloso de zamburiñas, ibérico e hinojo; o bizcocho de almendra con Idiazábal y granizado de pacharán.

    Además, para acompañar con los vinos y cavas incluidos en la guía ha pensado en recetas como chipirones con patatas en amarillo y emulsión de cebollino o merluza con gazpachuelo de coliflor y cítricos, para maridar con blanco; y atún rojo con pisto manchego y patatas rellenas de bígaros o cochinillo con zanahorias a la panadera, escarola y granada, para tintos.

    Boletus estofados con ñoquis es su propuesta para los vinos rosados; almejas al pil pil de ginebra con cítricos su receta para dar aprovechamientos culinarios a esta bebida de alta graduación y las sardinas en escabeche de cerezas y emulsión de pistacho verde, , el maridaje ideal para cervezas gran reserva.

    En nombre de la Real Academia de Gastronomía, entidad que apoya la edición de esta guía, su presidente, Rafael Ansón, ha señalado que es uno de los libros "más completos, originales y sugestivos que se ha hecho nunca sobre cocina".

    Ansón ha precisado que esta guía es un apoyo más para el objetivo que desde la Real Academia y otras instituciones están haciendo por prestigiar los alimentos y bebidas españolas, que, según ha dicho, son los que mejor calidad-precio tienen.

    "No es que tengan una calidad aceptable y bajo precio, es que son de una calidad extraordinaria a precios más que razonables y ése es el mensaje que tenemos que difundir", ha detallado.

    Para este objetivo ha pedido la ayuda de los grandes cocineros con estrella de España, para que digan "con nombres y apellidos" que productos utilizan para sus platos.

    "Nosotros les hemos ayudado a que sean cocineros estrella y pongan la gastronomía española en el número uno mundial, ahora nos tienen que ayudar ellos a que nuestros alimentos y bebidas sean también estrellas", ha recalcado.