Cariñena se suma al programa Wine in Moderation

0
8

GOBIERNO DE ARAGÓN.-Los municipios que integran la Comarca Campo de Cariñena ya forman parte del programa europeo “Wine in Moderation”, una iniciativa europea para el uso responsable y la protección del mundo del vino. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha asistido a la firma del protocolo de intenciones y la adhesión al mismo, que ha tenido lugar esta mañana en Zaragoza.

El principal objetivo de este programa, que lleva en vigor desde el año 2008 y cuenta con una importante representación del sector vitivinícola en España, es promover el consumo de vino y los productos vitícolas de manera responsable, fomentar el mensaje del vino como producto de primera calidad y educar a las distintas partes y al público en general acerca de los riesgos sociales y sanitarios que entraña un consumo excesivo y un uso indebido de las bebidas alcohólicas.

Durante el acto -que ha estado organizado por la Comarca de Campo de Cariñena, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena; la Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)-, los municipios de la comarca también han firmado la declaración “Vino, nutrición y salud” de FIVIN, que promueve la investigación científica sobre la relación entre vino, nutrición y salud.

“Estamos muy contentos de poder pertenecer al programa europeo Wine in Moderation y de haber firmado la declaración de vino, nutrición y salud con FIVIN, porque ambas acciones apoyan el uso moderado del vino y contribuyen a enriquecer las investigaciones y conocimientos sobre éste. Todas las zonas productoras de vino deberían unirse a iniciativas como esta y participar de todos estos movimientos que están surgiendo”, destaca el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación se ha mostrado de acuerdo con un consumo responsable, aunque también ha recordado que las cifras de consumo de vino en España ya reflejan esa moderación en el mismo.

En este contexto, Gonzalo Arguilé ha comentado que el viñedo es una producción muy enraizada en la cultura europea y española, al tiempo que ha recordado que, durante mucho tiempo, el vino se ha considerado como un alimento. Asimismo, ha recalcado la generación de empleo que hay en torno a este sector.

“No sólo en torno al cultivo, sino en torno a su transformación, elaboración, así como en el ámbito del marketing o de la investigación. Todo eso lleva consigo puestos de trabajo. Y eso es una riqueza extraordinaria para el país y para Aragón”, ha señalado, al tiempo que ha incidido en la importancia de este producto como elemento que equilibra la balanza comercial, dado el peso que tiene la exportación de vinos en la comunidad autónoma.