Cariñena busca la sostenibilidad con un innovador control con la ‘confusión sexual’

0
6

    El macho no es capaz de localizar a la hembra por la gran cantidad de feromona que hay, de manera que ésta no es fecundada y, como consecuencia, no hay puesta de huevos y no habrá larvas que se coman la uva, ha informado esta Denominación.

    Ha añadido que es un método de control de plagas inocuo, ecológico y que no afecta ni interfiere con otras especies presentes.

    Mainar ha expresado la convicción de que el uso de estas técnicas será positiva para productores, medio ambiente y consumidores, aunque en las primeras fases de desarrollo implicará mayores costes de producción para el sector vitivinícola de la zona.

    También se requiere, ha apuntado, un mayor esfuerzo de coordinación entre cooperativas, bodegas y viticultores para aplicar esta técnica, cuyas primeras pruebas datan de 2009.

Permite usar menos insecticidas


    Entre los beneficios directos, destacan la reducción o eliminación del uso de insecticidas: sólo para este año se dejarán de utilizar 26 toneladas gracias a esta técnica.

    Por otra parte, preguntado sobre las expectativas de mercado de las bodegas amparadas con el sello de calidad de la Denominación, el presidente ha subrayado que 2013 irá "en línea ascendente" en ventas y que es optimista después de haber crecido las ventas en un 6% durante el primer trimestre del ejercicio.

     Los vinos de la Denominación de Origen de Cariñena se han afianzado en los mercados internacionales, que ya representan el 71% de la comercialización, con Reino Unido como principal consumidor.