Carlos del Álamo, reelegido presidente de la Unión Profesional de Ingenieros

0
13

      En un momento en que la ingeniería atraviesa una complicada situación, Del Álamo afronta su nuevo mandato como presidente de UPCI con dos grandes retos: “El trabajo intenso que se ha realizado y que aún debemos realizar para que la Ley de Servicios Profesionales, que pretende garantizar el libre ejercicio de las profesiones, no se convierta en un riesgo para la sociedad, tanto en un sentido económico como en el de su propia seguridad”.

     El otro gran proyecto de Carlos del Álamo es la equivalencia de títulos que permita la internacionalización de la Ingeniería española sin impedimentos: “Recibimos en nuestro país a un gran número de ingenieros de toda Europa y de América que no encuentran dificultad alguna para trabajar en nuestro país, pero cuando los ingenieros españoles, con una magnífica y reconocida formación, quieren trabajar en el extranjero, encuentran un sinfín de trabas burocráticas, administrativas y de equivalencia de títulos que les impide ejercer”.

     En sus más de 35 años de trayectoria profesional, siempre en asuntos relacionados con el medio ambiente, ha ocupado puestos de máxima responsabilidad tanto en la Administración Central, en la que ha sido Director General de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente), como en la Autonómica, donde creó la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y fue Consejero entre 1997 y 2003.

     Fue Director General de Montes y Medio Ambiente Natural desde 1990 hasta 1996. Actualmente es vicepresidente de TYPSA. Ha ejercido también como profesor de Medio Ambiente en las Universidades de Santiago, Vigo, Madrid (Complutense) y la Internacional Menéndez Pelayo, entre otras.

     La Unión Profesional de Colegios de Ingenieros está integrada por los Colegios de Ingenieros superiores de nuestro país: Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Ingenieros de Montes, Colegio de Ingenieros Navales, Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio de Ingenieros de ICAI, Colegios de Ingenieros Industriales, Colegios de Ingenieros de Minas y Colegios de Ingenieros Agrónomos.

      Entre sus objetivos están los de informar, dictaminar y arbitrar sobre los asuntos que sus miembros estimen oportuno, al igual que servir de interlocutor con las administraciones públicas y demás entidades involucradas para el mejor desarrollo y eficacia de sus fines.