Carmen Plaza: La igualdad es una cuestión de justicia y eficiencia económica

0
26

   Que este plan vea la luz es uno de los objetivos de esta institución para el próximo año, ya que una de las prioridades del Gobierno es reforzar las medidas que apoyen la inserción laboral y la permanencia en el mercado de trabajo de las mujeres, detalla Plaza.

    Entre otras medidas, el plan incluirá acciones para luchar contra la "brecha salarial" que Plaza define como "una discriminación tremenda y muy persistente a nuestro pesar".

    La "discriminación salarial está prohibida, por lo que hay que detectar y sancionar" este tipo desigualdad, subraya la directora del Instituto de la Mujer, pero en el problema de la brecha salarial "hay otros muchos factores que influyen".

    Entre ellos, cita el mayor porcentaje de contratos temporales entre las mujeres, las interrupciones en la carrera profesional o algunos complementos retributivos como la disponibilidad para viajar.

    El problema, asegura Plaza, puede tener diferente dimensión en el sector público y el privado, aunque en el ámbito de la empresa cada vez hay compañías "más conscientes" que adoptan una política de gestión de la diversidad e igualdad.

    Para que el número de entidades que optan por este tipo de gestión crezca, desde el Instituto de la Mujer se potencia el distintivo "Igualdad en la empresa", que ya han obtenido 60 compañías, por adoptar políticas de igualdad "especialmente efectivas, novedosas o de vanguardia".

    En cualquier caso, Plaza insiste en que se están estudiando otros factores que pueden incidir en la brecha salarial así como en fórmulas para conseguir una "medición más exacta".

    Otra de las prioridades para el Gobierno es desarrollar la estrategia contra la violencia de género, que se está ultimando y que en breve se hará llegar a "todos los departamentos y agentes que tienen que participar en su aprobación", indica.

    "La educación permanente y continua es esencial en la lucha contra esta lacra" apunta Plaza, por lo que se "intensificarán los instrumentos" para conseguirlo.

    Ante el "rejuvenecimiento" de los casos de violencia machista, Plaza considera que "hay muchos factores que pueden estar repercutiendo" e insiste en la importancia de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y de los programas de educación.

    Entre ellos, enumera el programa "Relaciona", dirigido a los docentes, o el de educación en Igualdad que se desarrollará en el marco del programa de conciliación que llevará a cabo el Instituto de la Mujer gracias al Espacio Económico Europeo, con fondos procedentes mayoritariamente de Noruega.

    Este programa, también permitirá el desarrollo de medidas para apoyar a las emprendedoras, para las mujeres en riesgo de exclusión, programas de capacitación y acceso de las mujeres al mercado laboral, así como para mejorar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad.

    La conciliación y la "corresponsabilidad" es otra de las líneas estratégicas para el Instituto de la Mujer, que se está abordando desde una iniciativa que se desarrolla en diferentes entes locales.

    Plaza recuerda que, además, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha impulsado una subcomisión sobre este tema, que obtendrá una serie de conclusiones.

    "En el entorno rural la situación es más complicada" precisa, porque en la ciudad es "más fácil" acceder a determinados servicios.

    Sobre este colectivo, la mujer rural, Plaza define la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias como un "hito" para la legislación española al superar una "injusticia histórica".

    En cuanto a su desarrollo, que no ha sido el esperado entre las asociaciones que impulsaron esta norma, precisa que las leyes crean el marco adecuado para que se produzcan los cambios sociales "pero tiene que haber un cambio cultural que no se hace de la noche al día".