Carmen Vidal recoge hoy en Alicante el premio de la cátedra “Jane Goodall”

0
5

EFE.- La galardonada impartirá una conferencia antes de la entrega del premio, que tendrá lugar en la sede universitaria de Alicante.

El acto contará con la presencia de la secretaria general de la UA, Aránzazu Calzada, el presidente del Instituto Jane Goodall España, Ferrán Guallar, y el director de la Cátedra "Jane Goodall" de la UA, Germán López Iborra.

"Estrategias de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible a través de la educación y la formación de las comunidades: Experiencias en Kivu Sur (República Democrática del Congo)" es el título de la conferencia que impartirá la premiada.

Vidal es directora técnica del programa de conservación comunitaria y coordinadora del Centro de Rehabilitación de Primates de LWiro, además de jefa de misión de Coopera en la República Democrática del Congo.

La Universidad de Alicante, en convenio con el Instituto Jane Goodall España, decidió crear este premio para reconocer el trabajo de personas o instituciones que hayan realizado aportaciones significativas a la conservación del medio ambiente, al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo y que a su vez contribuyan al desarrollo de la ética medioambiental en la sociedad.

Según el director de la Cátedra, Germán López, Carmen Vidal es "un ejemplo de una vida dedicada a luchar por la supervivencia de una de las especies más emblemáticas de nuestro mundo, los chimpancés".

En su opinión, el trabajo de Vidal es "un estimulo para sensibilizar local e internacionalmente sobre la importancia del desarrollo sostenible de los recursos naturales tanto para poblaciones animales como para las comunidades humanas con las que éstos conviven".

Vidal comenzó a trabajar en 2007 como directora técnica en una de las zonas más peligrosas del planeta, los Kivus, debido a un conflicto que lleva activo desde 1996 y que afecta a millones de personas y ,como efecto colateral, a las poblaciones de grandes simios que allí se encuentran.

En esta zona de los Kivus se localiza una subespecie de gorila de montaña endémica de esta región (Gorilla gorilla graueri) y el chimpancé (Pan troglodytes schweinfurthi), ambos en peligro de extinción, así como numerosas especies de primates.

El trabajo de Carmen Vidal para la conservación de la naturaleza en esta zona del planeta se integra en un Programa de Conservación Comunitaria que es "la piedra angular" sobre la que giran diferentes proyectos relacionados con la salud y la educación comunitaria.