Carne de Ávila anuncia acciones legales contra la creación de la marca Chuletón por "ilegal"

0
14

      Según el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, que cumplió en 2013 veinticinco años de existencia y está integrada por más de medio centenar de socios y 48.000 animales inscritos, los empresarios han presentado ahora la enseña de Chuletón de Ávila como "marca colectiva".

     En este sentido, el escrito dirigido a las Administraciones Públicas, al que ha tenido acceso Efe, incide en que la marca Chuletón de Ávila C.R. "no se encuentra vinculada" al consejo, ni tampoco los productos para los que "pretende ser usada" están amparados por la IGP.

Creen que hay un intento de posicionarse "desleamente" en el mercado


     De la misma forma, critican que la marca "pretende valerse de la reputación labrada" por Carne de Ávila para "posicionarse deslealmente en el mercado", aunque distingue "productos cárnicos diferentes a los amparados por la IGP", con los que "no guardan ninguna relación".

    Según el consejo, la marca presentada hoy "podría asociarse en el mercado con la IGP" Carne de Ávila, llevando a los consumidores a pensar que el producto distinguido por la misma es carne amparada por esta indicación.

     Sin embargo, "no cumple en absoluto con las características establecidas en el Pliego de Condiciones de la IGP", de obligado cumplimiento para poder distinguir el producto en el mercado con la IGP Carne de Ávila y el logotipo oficial a ella asociado.

     También la marca Chuletón de Ávila C.R. supone, según el consejo regulador, una "infracción" de la propia IGP Carne de Ávila, al "invadir el ámbito de protección" que le confiere el Reglamento de la Unión Europea sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de productos agrícolas y alimenticios.

       Así, el "posible" apoyo de las autoridades públicas a la marca "comprometería seriamente" la función de la IGP Carne de Ávila como signo de calidad vinculado al origen y "afectaría negativamente a su reputación".

(Foto: Archivo www.tribunaavila.com)