Carnes exóticas, sabores sorprendentes cada vez más demandados

0
24

EFE.- En el mercado español se comercializan más de 50 variedades de carnes exóticas y proponen al comensal más atrevido nuevas posibilidades frente a las carnes tradicionales, y según sus proveedores y los restauradores su consumo ha aumentado en los últimos años gracias al interés de los españoles por degustar nuevas propuestas gastronómicas.

Según ha explicado a Efeagro el propietario del restaurante especializado La Nova, Oliveros Fernández, las carnes exóticas empezaron a introducirse en España hace 15 años y, "durante este tiempo, su consumo ha aumentado de forma progresiva".

"Los comensales que prueban por primera vez algún tipo de carne exótica quedan sorprendidos" y "suelen repetir", ha destacado Fernández.

El dueño del restaurante madrileño ha asegurado que los precios no suponen un obstáculo para probar este tipo de alimentos, pues en el mercado se puede encontrar carne de canguro o de avestruz a unos 18 euros el kilo, "aunque algunas sí que superan los 100 euros por kilogramo, como la de camello".

"Existen más de 50 variedades de carnes exóticas, que proceden de los cinco continentes; algunas son de cacerías legales y controladas, y otras están criadas para su consumo", ha detallado el propietario de la empresa Musèe Gourmet, Manuel Cupeiro, dedicada a la importación de este tipo de productos.

Cupeiro ha indicado que su compañía importó en 2010 cerca de 40.000 toneladas de estas variedades de carnes, un 15 % más en relación con el año anterior, "lo que muestra que es un sector en pleno desarrollo".

Sus principales clientes son restaurantes y tiendas gourmet, que acaparan el 80 % de las ventas totales, mientras que el 20 % restante "se comercializa directamente a consumidores particulares que acuden a mi tienda", ha precisado.

Ha reconocido que la crisis económica también está afectando a este sector, pues se ha pasado de un crecimiento del 30 % anual entre 2000 y 2006, a un incremento del 15 % a partir de 2007, "aunque continuamos registrando datos positivos".

Las carnes que presentan una mayor aceptación son el búfalo, el bisonte, el canguro y el avestruz, pues su sabor es más parecido al de las que se consumen generalmente en España, "lo que hace que el usuario sea menos reacio a atreverse a degustarlas", ha apuntado.

Según Cupeiro, son "carnes tiernas, suaves al paladar y con un gusto exquisito", lo que las hace "ideales" para cocinarlas a la plancha y disfrutarlas con todo su sabor.

De todas ellas, la más consumida es la de avestruz, "debido tanto a su sabor como a su menor precio", y su demanda está experimentando una subida gradual, con un crecimiento anual de entre el 8 y 10 %, ha destacado.

Ha afirmado que "su consumo está muy extendido, por lo que han surgido varias granjas en España dedicadas exclusivamente a la cría de avestruz y que producen el 30 % del total" comercializado.

No obstante, según ha remarcado, otras carnes exóticas, "también deliciosas", son menos apreciadas por los comensales "por presentar sabores demasiado sorprendentes al paladar y muy distintos a los que estamos acostumbrados".

"Las piezas de camello, cebra, gacela, impala y eland son las menos demandadas debido a su fuerte sabor, más parecido a la procedente de animales de caza y que contrasta mucho con las cerdo, ternera o pollo".