La ponencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no ha pactado ninguna enmienda entre los grupos parlamentarios por lo que irán todas al debate en la Comisión de Presupuestos que arrancará el miércoles 16 de junio a las 11:00 horas.

El presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, ha explicado a EFE que los miembros de la ponencia del proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 han votado por unanimidad enviar a la Comisión de Presupuestos todas las enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas, a excepción de aquellas que puedan ser vetadas por el Gobierno al considerar que puede haber incremento de gasto o disminución de ingreso.

La Mesa y Portavoces de la Comisión aprobó el martes, con el apoyo del PP y de Ciudadanos, enviar al Ejecutivo casi un centenar de iniciativas que podrían tener la consideración de veto y el Gobierno tiene un plazo de quince días para pronunciarse aunque previsiblemente lo hará antes de que se inicie el debate en comisión el próximo miércoles.

se prevé la aprobación defnitiva el 19 de junio

Este debate, que suele prolongarse durante tres días, se iniciará a las 11.00 horas del miércoles y la primera votación de enmiendas está prevista para las 20.00 horas.

El proyecto de Ley de Presupuestos, también criticados por los agricultores y ganaderos recientemente de nuevo, recibió inicialmente 6.965 enmiendas aunque tres, presentadas por PSOE, Unidos Podemos y Compromís, han sido rechazadas por suponer una modificación del estado de los ingresos.

Entre las enmiendas parciales que debatirá la Comisión de Presupuestos se encuentran 72 iniciativas a cargo de la sección 35 de los Presupuestos, relativa al Fondo de Contingencia que anualmente se dota con el 2 % del límite de gasto no financiero, y que en 2018 asciende a 2.400 millones.

El PSOE ha presentado 57 enmiendas parciales a cargo de este fondo, Ciudadanos ha registrado 7 y Compromís 8.

Otra enmienda que debatirá la Comisión de Presupuestos es la del grupo parlamentario popular que da de alta una dotación adicional 1.333,9 millones en las transferencias corrientes a la Seguridad Social para pagar la subida del 1,35 %, que se suma al 0,25 % que ya subieron todas las pensiones a comienzos de año con el fin de garantizar la revalorización del 1,6 %.

Asimismo, la Comisión votará varias iniciativas de Unidos Podemos, ERC y PDeCAT que piden modificar el reglamento del Real Decreto que regulará el bono social eléctrico y que persigue favorecer con descuentos en la factura de la luz a consumidores vulnerables y a familias numerosas.

Una vez finalizado el debate de enmiendas en la comisión está previsto que el dictamen del proyecto de Presupuestos se debata en el Pleno del Congreso la semana del 21 al 24 de mayo.

El Senado maneja un calendario provisional que prevé la aprobación definitiva de las cuentas públicas en Pleno el 19 de junio, aunque, si la Cámara introdujera alguna enmienda, debería ser ratificada en un pleno posterior del Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here