Cartes insinúa cambios en la ley que grava la exportación de soja y granos

0
17

   Además de la ley aprobada la semana pasada por el Senado -que aún debe ser aceptada por la Cámara de Diputados-, hay un segundo proyecto de ley, que cuenta con la sanción de la Cámara baja, para crear el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

    El titular del Senado, Julio César Velázquez, dijo este miércoles que la Cámara estudiará ese proyecto "lo antes posible", incluyendo la previsión de generalizar el IVA al sector agropecuario que fue eliminada de la versión aprobada por la de Diputados, según un comunicado del Legislativo.

    Según Velázquez, se está "llegando a un consenso" sobre el gravamen entre legisladores, productores y el Ejecutivo.

Generalizar el IVA para la formalidad de su economía


    "Vamos a tener dos proyectos, y si el proyecto de Diputados no vuelve a ser modificado, uno de los primeros decretos que va a firmar el presidente (entrante) es aquello que se conversó y se pactó, que no sea cercenado", dijo al respecto Cartes. "Lo que vamos a hacer es generalizar el IVA para la formalidad de nuestra economía", abundó.

    Tras la reunión, el titular de la APS, Karsten Friedrichsen, declaró a la prensa que el mandatario electo es partidario del impuesto sobre las ganancias y un tipo de tributación uniforme para todos.

    "En el sentido de un impuesto sobre las ganancias. Esta es nuestra postura. Creemos que este es el mejor camino para el desarrollo, donde todos los rubros y todos los sectores paguen el mismo tipo de tributos, es decir, sobre las ganancias", añadió Friedrichsen, según el comunicado de la oficina de Cartes.

    Hay "una ley aprobada en el Senado y vamos a trabajar para intentar mejorar la propuesta y llegar a ese consenso de un impuesto sobre la ganancias", insistió.

    La soja es uno de los principales rubros de exportación de Paraguay: las ventas de 2012 supusieron 1.577,2 millones de dólares, un descenso del 31,02 % con respecto a 2011 a causa de la fuerte sequía que afectó a los cultivos.

    El sector tributa actualmente una tasa conocida como el Imagro, que en 2011 supuso sólo el 0,45 % del total de 13,18 billones de guaraníes (unos 3.100 millones de dólares) de impuestos recaudados por el Estado paraguayo.

    De acuerdo con uno de sus representantes, Héctor Cristaldo, son 150.000 los productores agropecuarios que actualmente pagan impuestos, cifra que se duplicaría si se implantara el Iragro, de acuerdo con el comunicado del Senado.