Casa Lucio recibe el Jabugo de Oro por saber entender y defender este producto

0
44

    El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha informado de los valores que han sido tenidos en cuenta para otorgar este premio, como la defensa de la dehesa, la raza pura de ibérico, el buen hacer de la gente de esta sierra o la difusión del prestigio gastronómico y de excelencia que supone este producto.

     "Su empresa ha sabido entender las cualidades de nuestro jamón, el cariño y pasión con que nuestros vecinos lo han elaborado desde siglos y las condiciones extraordinarias de nuestro municipio para ofrecer al mundo una auténtica joya gastronómica", ha afirmado el alcalde que terminó su intervención halagando al homenajeado, sobre todo por "defender el Jamón de Jabugo en cualquier lugar del mundo".

     El premio lo ha recogido Lucio Blázquez, fundador del establecimiento, quien ha recordado cuando "venía a Jabugo de chaval para elegir los jamones, calando los jamones uno por uno y quedándome siempre los mejores".

     Desde esos primeros momentos, Lucio ha confiado en el valor gastronómico del Jamón de Jabugo, hasta tal punto "que nunca faltó entre los productos que aconsejo a las personas que visitan mi casa", ha manifestado a todos los presentes.

     Lucio ha despertado las risas de los presentes cuando ha revelado que "no hay un día en el año en que no coma jamón de Jabugo, yo como y ceno con jamón de Jabugo, todos los días, por lo tanto no hay nadie que sepa más de jamón que yo".

    Asimismo también ha tenido lugar la constitución del Comité de Honor de la Asociación Unesco-Jamón de Jabugo, encargado de apoyar la candidatura destinada al reconocimiento de la dehesa como ámbito natural de cría del cerdo ibérico y el proceso de elaboración artesanal del jamón de Jabugo como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

     Todos sus miembros coincidieron en que el jamón es un bien cultural y forma parte de la identidad de Huelva, especialmente de la localidad de Jabugo.