Casas : El desarrollo rural en la nueva PAC debe ser más localista

0
3

EFE.- En una entrevista concedida a Efeagro, Casas ha precisado que el principal objetivo del Ministerio es alcanzar un acuerdo con todos los actores implicados en este proceso para consensuar cómo debe ser el segundo pilar de la PAC a partir de 2014 y cómo se aplicarán las directrices europeas en España.

Para ello, la Red Española y la Red Estatal de Desarrollo Rural ya trabajan en un documento conjunto sobre este aspecto, tal y como se comprometieron con la ministra del ramo, Rosa Aguilar, en la reunión que mantuvieron hace unas semanas.

No obstante, Casas ha adelantado que, a su juicio, los programas tienen que "ganar en localismo" porque las medidas dispuestas para lograr que el entorno rural tenga un futuro deben estar "mucho más ajustados" a la realidad.

Ha señalado que esta normativa debe incluir políticas transversales sin olvidar que hay tener una sensibilidad especial para el sector agrario, que es "muy importante" en la construcción del territorio.

La atención a los jóvenes y a las mujeres que habitan en el entorno rural y las cuestiones medioambientales transversales deben, según Casas, formar parte también del desarrollo rural en el marco de la nueva PAC.

En cuanto a la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Casas ha indicado que "puede" que su aplicación esté siendo "lenta" como han criticado algunos sectores, pero que esta situación se debe a que esta norma creará "un paradigma nuevo de cómo construir el territorio", al tiempo que está suponiendo "un esfuerzo de transversalidad".

En este sentido, ha subrayado que la situación se asemeja a "empujar una pesada máquina" de la que forman parte "17 comunidades, 16 ministerios y 8.000 ayuntamientos, además de todos los sectores".

Ha querido recalcar que la parte ministerial "ya está hecha", porque el Real Decreto con el Plan Nacional de Desarrollo Rural Sostenible ya se aprobó con su consiguiente dotación presupuestaria y que, ahora, es el tiempo de los territorios, que están trabajando en los planes de zona, aunque "no hay un ritmo uniforme".

Así, Aragón, Asturias y Navarra ya han acabado el suyo y Castilla León lo hará en breve, mientras que Andalucía y Extremadura lo tienen bastante avanzados.

No obstante, para Casas esta ley "ya es un éxito" porque ha conseguido que 219 zonas que se distribuyen en 400.000 metros cuadrados estén diseñando su plan de zona.

En cuanto a la estrategia Leader, ha subrayado que está "consolidada" en el nuevo paradigma del desarrollo rural, si bien hay aspectos como la heterogeneidad del funcionamiento que "quizá hay que corregir".

Por lo que respecta a la reducción presupuestaria derivada de la actual situación de crisis económica, ha señalado que su departamento ha sufrido, como todos, un recorte pero que "permite seguir haciendo cosas".

Además, ha añadido que no hay una relación proporcional "entre el volumen de gasto y la eficacia" y que hay que conseguir políticas que consigan movilizar a la sociedad y a la iniciativa privada, porque "todos los recursos no tienen por qué ser públicos".