Cascante, (Navarra) una cita con el olivo y el aceite de oliva

0
10

EFE.- Acercar a la población el mundo del olivo y del aceite de oliva, a través de catas, degustaciones, tratamientos corporales, exposiciones, talleres y ferias de muestras, es el objeto de la "I Semana del Olivo y el Aceite de Oliva" que se celebra en Cascante.

Desde el lunes y hasta el próximo domingo esta localidad navarra acoge un amplio programa de actividades que ha sido diseñado por la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra con el fin de que mayores y pequeños conozcan de cerca las cualidades de un producto, el aceite de oliva, que se caracteriza "fundamentalmente" por ofrecer "salud".

Así lo ha manifestado a Efe el secretario de la cofradía, Ángel María Díaz, quien ha enmarcado esta iniciativa dentro de los objetivos de la cofradía de divulgar un producto milenario muy presente en la historia y el paisaje de Navarra.

Precisamente por esa circunstancia consideraron que estas fechas, en las que Cascante desde hace varios años celebra una "Semana romana", eran un buen momento para organizar estas primeras jornadas que tendrán su día grande el domingo con la presencia de trujales y cofradías de Navarra y la entrega de los premios Aceite de Oliva 2011.

Del aceite de oliva, Díaz ha destacado su calidad que se ha visto mejorada con los avances tecnológicos y la posibilidad de poder elegir entre diferentes gustos y sabores.

Y es que "si se trata de una oliva muy temprana amargará, picará un poco más, una oliva entreverada tendrá esos tonos y sabores más afrutados y a hierbas y los tonos muy madurados permiten mantener sabores antiguos, de antes", ha comentado.

"Si a eso se añade la cantidad de variedades de olivas que hay arbequina, picual, … se pueden conseguir distintas clases de aceite para que el consumidor pueda elegir la que desee para sus ensaladas y aliños", ha añadido.