Casero destaca en Almagro la recuperación que vive el turismo y la economía

0
0

EFE.- Casero ha aprovechado la inauguración para asegurar que “todos los municipios que forman el Campo de Calatrava han apostado por el emprendimiento, la excelencia, la profesionalidad y la cultura del detalle para seguir incrementando el número de visitantes, de la mano de su espectacular patrimonio cultural, natural y gastronómico”.

En el acto, la consejera ha estado acompañada del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, del presidente de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.

La titular de Empleo y Economía ha destacado que el turismo, en general, en Castilla-La Mancha está incrementado su número de visitantes y pernoctaciones por encima de los datos nacionales.

En materia de turismo hotelero, según los datos ofrecidos esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística, se ha producido un incremento de viajeros del 12,8 por ciento hasta alcanzar los 721.551 visitantes, un dato claramente superior al 5 por ciento de incremento nacional.

En lo que se refiere a las pernoctaciones, Castilla-La Mancha ha tenido un incremento acumulado desde principios de año del 11,18 por ciento hasta llegar a casi 1,2 millones, frente al crecimiento del 4,2 por ciento del conjunto de España.

Por lo que respecta al turismo rural o extrahotelero, Castilla-La Mancha ha tenido en el primer cuatrimestre del año un aumento del 17,3 por ciento en número de visitantes y del 16,6 por ciento en las pernoctaciones, frente al 7,3 y 7,7 por ciento respectivamente a nivel nacional.

La consejera de Empleo y Economía ha aprovechado la ocasión para animar a los turistas a visitar el Campo de Calatrava, y “dejarse cautivar por el rico y amplio patrimonio que tiene”.

El Centro de Recepción de Visitantes está situado en la localidad ciudadrealeña de Almagro, en la que el visitante podrá contar con un servicio de información turística de todos los municipios que componen el Campo de Calatrava.

En otra de las salas de este centro se realizarán catas comentadas de algunos de los productos de excelencia de esta comarca, como vino, queso, berenjenas o aceite.

El turista también dispondrá de una zona de exposición de artesanía que cuenta con verdaderas obras de calidad, destacando especialmente los bordados.

Al término de esta visita, Carmen Casero ha conocido la exposición “Sueños Infantiles de Antaño”, ubicada en el Museo Etnográfico de Almagro, del que ha asegurado que “es un sensacional ejemplo del emprendimiento de esta localidad y de la inquietud de sus vecinos para contribuir al enriquecimiento cultural de toda la comarca”.