Casero: “Única vía de salvación” del ibérico es “llamar a cosas por su nombre”

0
23

Parte en su análisis del borrador de modificación presentado por el Ministerio de lo que considera "un acierto": los tres tipos de denominaciones en función de la raza de los animales y de la alimentación y manejo al que está sometido el ganado.

Sin embargo, cree "insuficiente" el esfuerzo que se hace por clarificar el mercado y "mucho peor" que la inmensa mayoría de las partes implicadas "ya se hayan manifestado en contra de la propuesta de modificación por considerar que los términos extensivo e intensivo generarán mayor confusión en los consumidores".

Esta reacción deja claro, en su opinión, "el poco interés que se manifiesta por clarificar el mercado, proteger al consumidor y diferenciar al productor que ceba con bellota del que lo hace con pienso".

Casero aporta a la propuesta de modificación del Ministerio la inclusión de Ibérico Puro de Bellota e Ibérico Cruzado de Pienso, ya que, según indica, "a las realidades hay que llamarlas por su nombre".

Consciente de la dificultad que representa buscar un consenso donde existen tantos intereses contrapuestos y donde el sector tradicional se encuentra en franca minoría, ya que representa el 10 por ciento del total del sector, considera, sin embargo, que ésta es "la única vía de salvación de nuestro cerdo ibérico integrado en la dehesa".