Casi 10.000 empleos se crearon en las zonas rurales gracias a los fondos UE

0
3

EFE.- En declaraciones a lo periodistas antes de clausurar la asamblea general de la asociación para el desarrollo rural de Andalucía (ARA), la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha destacado que "el mayor éxito de estos programas es la creación de empleo" y ha subrayado que es un "éxito colectivo de los ayuntamientos y de las organizaciones que participan" en la gestión de dichos fondos destinados por la UE al desarrollo rural, con cofinanciación de las administraciones públicas y de la iniciativa privada.

Ha incidido en que se constata que "a pesar de la crisis el desarrollo rural tiene un gran éxito" y ha valorado el trabajo de los grupos de desarrollo, que son los encargados de gestionar los fondos destinados a programas que contribuyan a la diversificación económica de las zonas rurales de Andalucía.

A principios de 2012 la Consejería de Agricultura transferirá otros 200 millones a los 52 grupos de desarrollo rural para que financien más proyectos de diversificación, según la consejera.

El presidente de ARA, Miguel Castellano, que ha sido reelegido hoy para los próximo cuatro años, ha resaltado los niveles de empleo conseguidos con este programa y ha agradecido el apoyo de la Junta a los grupos de desarrollo rural.

Asimismo, ha indicado que estos grupos contarán, además de con los fondos europeos, con unos treinta millones más para acciones conjuntas de cooperación y con recursos provenientes de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible.

En total se está ejecutando una inversión en desarrollo rural en Andalucía de unos 500 millones y hasta 2013 llegará hasta 700 millones, por lo que "es el momento que más recursos se han invertido en la historia del desarrollo rural en Andalucía, en cofinanciación privada y también en creación de empleo", ha apostillado Miguel Castellano.