Casi 200 agricultores y ganaderos piden ayudas para modernizar sus negocios

0
13

EFE.- El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz, ha visitado una explotación agrícola de Aranjuez, donde ha explicado que con estas ayudas la Comunidad de Madrid pretende mejorar la competitividad del sector, favorecer el relevo generacional en el campo y fijar la población rural.

"Se trata de ayudas productivas cuyo fin es mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las explotaciones, de forma que contribuyan a la dinamización económica de la región y del medio rural y favorezcan la generación de nuevos negocios por parte de emprendedores", ha explicado el viceconsejero.

Gracias a estas ayudas, además de favorecer la instalación de jóvenes agricultores se pueden modernizar las estructuras, mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores y del medio ambiente, el estado higiénico-sanitario de las explotaciones -sobre todo las ganaderas- y contribuir al bienestar de los animales.

La Orden que regula estas ayudas contempla, por ejemplo, inversiones dirigidas a optimizar los sistemas de riego o sustituir cultivos de regadío por otros que necesiten una menor demanda de agua.

Según Enrique Ruiz, el sector primario de la Comunidad de Madrid "se muestra en pleno crecimiento".

"De hecho, en los últimos años la superficie de cultivo se ha incrementado un 5 % y los datos de empleo reflejan un aumento continuado", ha especificado, antes de apuntar que el sector agroalimentario genera 34.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

Para el horizonte financiero 2014-2020, negociado recientemente en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comunidad de Madrid ha conseguido mantener las ayudas directas a los agricultores y ganaderos en el entorno de los 41 millones de euros e incrementar los fondos europeos para el Programa de Desarrollo Rural en casi un 10 %, pasando de los 69,5 millones de euros del inicio del periodo 2007-2013 a 76,5 para los próximos siete años.