Casi 40.000 hectáreas de bosque presentan signos debilitamiento en Cataluña

0
11

EFE.- En total, en Cataluña hay 527 áreas de bosque, de mas de tres hectáreas de superficie, en las que más de la mitad de los árboles sufren defoliación o decoloración o más del 5 por ciento están muertos.

De estos 527 episodios de debilitamiento, 340, que suman 23.500 hectáreas y suponen el 1,8 por ciento de la superficie forestal catalana, fueron detectados por la red en setiembre 2012, tras cinco meses de sequía extrema en Cataluña.

Las especies más afectadas son robles (7,27 %), encinas (3,62 %) y hayas (5,76 %) y un tercio de las hectáreas "decaídas" están en la comarca barcelonesa de Osona.

El conseller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Jordi Vayreda, han presentado hoy DeBosCat, una red de seguimiento del estado de los bosques pionera en Europa así como sus primeros resultados.

Se trata de una red de colaboración en la que un centenar de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura recogen datos de campo sobre diferentes aspectos de la salud del bosque siguiendo los protocolos elaborados por el CREAF.

Jordi Vayreda, que ha presentado estos datos, ha explicado que se espera que una buena parte de estos bosques volverán a sacar hojas esta primavera gracias al hecho que este otoño e invierno han sido muy húmedos.

El conseller de Agricultura y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado que esta red permite conocer con precisión el estado de los bosques y por ello "es una herramienta muy útil y valiosa para adelantar hacia una gestión preventiva".

La información que proporciona DeBosCat se podrá comparar y analizar año tras año, para hacer predicciones de la vulnerabilidad de los bosques o de ciertas especies al cambio climático y actuar de manera proactiva planificando la gestión forestal futura teniendo en cuenta todos estos factores.

Pelegrí ha asegurado que su departamento está trabajando en el Plan general de política forestal, que deberá hacer frente al reto de desarrollar oportunidades para los nuestras bosques y para el sector forestal y que esta información será también útil para ello.

Según los últimos datos del Mapa de cubiertas del suelo de Cataluña (Mcsc) del año 2009, Cataluña tiene 1.348.192 hectáreas de superficie boscosa, un 42,4 por ciento de su territorio.