Castilla-La Mancha aboga por "controlar bien las producciones" de vino, pero se lo deja al sector

0
2

     Según Soriano, la última cosecha fue extraordinaria, con una producción de más de 33 millones de hectolitros de vino y mosto en la Comunidad, una cifra muy superior a las medias en esta región.

‘Confianza’ en que la próxima vendimia sea de tipo medio


     "Será un año en el que las cooperativas y bodegas tienen que hacer todos los esfuerzos para vender este vino, para poder enlazar con la próxima campaña, que se espera de tipo medio en producción", ha remarcado.

     Ha destacado que las exportaciones se están incrementado, pero debido a una campaña alta anterior "las cosas no avanzan al ritmo que las empresas ahora mismo desearían". No obstante, se ha mostrado "convencida" de que bodegas y cooperativas serán capaces de obtener "muy buenos resultados al final de la campaña", apostando como es habitual por vinos de calidad.

     A la mejora de los datos de comercialización contribuirán, a su juicio, las ayudas repartidas hoy en Conferencia Sectorial, con Castilla-La Mancha como una de las grandes beneficiarias.

     Según ha apuntado, Castilla-La Mancha ha presentado 212 proyectos de inversión con un gasto total de unos 131 millones de euros, una cifra "importante" para la modernización de las bodegas, para que puedan internacionalizarse y ser más competitivas.

Cooperativas piden medidas para afrontar el exceso de vino


     Por su parte,
el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha pedido medidas "urgentes" para evitar que los excedentes de vino se conviertan en un problema para los viticultores castellano-manchegos.

      Villafranca, que ha participado en el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que se celebra en Ciudad Real, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que las bodegas "no deben despreciar el valor de la mercancía" que tienen en sus almacenes, porque viene una nueva cosecha.

      "Un almacén lleno deben ser euros", pero, para conseguir que esto sea así, "hay que poner las herramientas necesarias" al alcance del sector, ha reflexionado Villafranca. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha asegurado que esta organización viene advirtiendo desde hace tiempo de la situación que se podía producir y de la necesidad de que las instituciones políticas con competencias en la materia adoptaran tanto medidas de urgencia, como medidas a medio y largo plazo.

Piden "imaginación a la gente que goberna"


     En este sentido, ha asegurado que estas medidas aún no han llegado y que es necesaria la "imaginación de la gente que gobierna" para afrontar situaciones como éstas, en la que el exceso de vino puede hacer peligrar sus precios.

     En este contexto Villafranca ha apuntado que desde Cooperativas Agroalimentarias "no ponen apellido" a las medidas, que deben pasar por la destilación de crisis o la retirada de producto.

     Otras medidas que corresponden al sector y por la que apuestan para evitar situaciones como éstas en el futuro es por poner en marcha organizaciones de productores, si bien, para esto, "lo que necesitamos es legislación", ha puntualizado.

(Foto: Archivo. www.enomorate.com)