El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado este miércoles 15 que no se puede plantear ampliar la superficie de regadío en Hellín sin resolver el problema de agua de los actuales regantes.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Hellín, el consejero se ha referido a la estimación del recurso que interpuso la comunidad de regantes Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Mayorazgo’ contra el decreto de Declaración de Interés Regional de 862 hectáreas en Cancarix destinadas a regadíos del sur de Hellín, en la pedanía de Agramón, y que el Consejo de Gobierno ha anulado.

Sobre la anulación del decreto de Declaración de Interés Regional, aprobado el 15 de junio de año 2015, ha dicho que tenía “un mal planteamiento jurídico, técnico y político” y ha avanzado que habrá una reunión con todos los regantes de Hellín.

Los cultivos leñosos “en ningún caso se trataba de interés social”

El consejero ha mostrado el compromiso “absoluto” del Gobierno regional con todos los regantes y ha dicho que la Declaración de Interés Regional beneficiaba a diez empresas, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura. Sin embargo, los informes de su departamento indican que los cultivos leñosos no representaban más del 10 por ciento y “en ningún caso se trataba de interés social”.

En este sentido, ha señalado que un 30 por ciento de las parcelas para regadío estaban fuera del perímetro de al superficie declarada de Interés Regional y “por tanto no podrían ser regadas”. El consejero ha mostrado su compromiso de reunirse con los regantes llegar a un acuerdo “entre todos”, también va la Confederación Hidrográfica del Segura.

Martínez Arroyo ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y el alcalde de Hellín, Ramón García, quien ha calificado como un acto de justicia social la decisión tomada por el Gobierno regional.

El alcalde ha indicado que “fue una cacicada del Gobierno de Cospedal, que estando en funciones aprobó un decreto irregular” y ha agregado que “había una zona totalmente perjudicada y, por eso, desde un principio buscamos una solución de consenso”.

“Estamos todos hartos de ver pasar el agua por nuestro municipio y que esa agua vaya a regar otras tierras”

“Desde el Ayuntamiento de Hellín estamos todos hartos de ver pasar el agua por nuestro municipio y que esa agua vaya a regar otras tierras como las de la región de Murcia, por ello hay que buscar una rápida solución, pues es inconcebible que en Murcia se estén enriqueciendo con las aguas que por derecho le corresponden a Castilla-La Mancha”, ha afirmado el alcalde hellinero.

El consejero se ha trasladado, después, hasta el Paraje del Pozo del Peñascal en Agramón junto a regantes ‘El Mayorazgo’ y miembros de la comunidad de regantes La Horca y Agramón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here