Castilla la Mancha anticipará en octubre 310 Millones de € en ayudas a la PAC

0
15

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha adelantado que la Unión Europea “nos ha autorizado a anticipar el 50% de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la segunda quincena de octubre, lo que va a contribuir a aportar liquidez financiera a nuestras explotaciones agropecuarias en torno a 310 millones de euros”.

Soriano se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de las medidas que acometerá la Consejería durante la presente legislatura.

Así, Soriano ha puesto de manifiesto los siete pilares de actuación a seguir en estos cuatro años: desarrollar la agricultura y la ganadería como sector estratégico y mejorar la competitividad del sector primario con especial atención a su rejuvenecimiento; mejorar la comercialización y desarrollo de las industrias agroalimentarias; defender los intereses de Castilla-La Mancha en el proceso de reforma de la PAC; buscar la calidad de vida en el medio rural; proteger y mejorar el patrimonio forestal y del Medioambiente; resolver el problema del agua e impulsar la I+D+i y Formación.

En este sentido, Soriano, pretende desarrollar la agricultura y la ganadería como sector estratégico y mejorar la competitividad del sector primario con especial atención a su rejuvenecimiento. Para ello contempla como parte de una estrategia a medio plazo, aumentar la rentabilidad de las explotaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías y la mecanización de los cultivos, la modernización de los regadíos para un uso eficiente del agua, la posición de los productores en la cadena alimentaria y desarrollar su formación y “devolverles la esperanza o hacerles ver que su participación es crucial para crear la riqueza que tanto necesitamos o que la sociedad valore que son ellos los que mejor pueden decir que están siendo buenos antepasados”.

Agilizar la Administración pública

Con el fin de crear una administración cercana al sector agroalimentaria, “se va a apoyar una administración ágil, eficaz y que sea capaz de eliminar las trabas burocráticas que dificultan que muchos proyectos empresariales se llevan a cabo en Castilla-La Mancha”.

Por ello, con el fin de agilizar todos los trámites administrativos, en base a una apuesta decisiva por las nuevas tecnologías (TICs) y por la disminución de documentación y trámites innecesarios. “Vamos a crear el portal agroganadero de Castilla-La Mancha, donde se encontrará toda la información que genere la Administración Agraria de la región integrándose, además, todos los registros oficiales”, ha avanzado.

Dentro de ese portal se incorporará la Oficina Virtual Agroganadera de Castilla-La Mancha, donde el agricultor, el ganadero o, en su nombre, entidades colaboradores autorizadas, consulten datos de sus explotaciones, convirtiendo los Registros Oficiales en herramientas de gestión de las propias explotaciones, y no una pesada carga que le exige la administración y realicen gestiones administrativas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Nuevo centro de innovación y desarrollo agroalimentario

María Luisa Soriano ha asegurado que se va a crear un Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario que, para que genere el beneficio que el Gobierno regional espera de él, “trataremos de conseguir que el conocimiento que produzca sea útil, aplicable y transferible”.

Para lograrlo se va a priorizar diferentes actividades encaminadas al desarrollo de mejoras para la agricultura, la ganadería y las industrias agroalimentarias, de forma que se dediquen “todos nuestros esfuerzos a asuntos tan prioritarios para esta región como son el estudio de las razas y de los cultivares autóctonas, la biotecnología, la productividad de las explotaciones, la adaptación de las explotaciones a las demandas de los mercados y al medio ambiente”.

También se van a desarrollar trabajos encaminados a lograr avances en la industria agroalimentaria, a la optimización e innovación de procesos, a la búsqueda de la satisfacción de los consumidores y se atenderá el estudio de las posibilidades de la bioenergía.

Un centro, del que formarán parte los distintos grupos de investigación que están distribuidos en toda la región “y en él quedará integrado el conocido hasta ahora como IVICAM”.

Además, ha asegurado que “desde mi competencia, vamos a reducir las cargas tributarias que actualmente gravan al sector primario, por lo que ya está redactado el borrador para la modificación de la Ley de la Viña y el Vino que establece la eliminación del canon del Fondo de Promoción Vitivinícola, pues este es el marco necesario para poner en marcha esta medida, y no otras que escurren el procedimiento obligado en un Estado de Derecho”.

Reforma de la PAC

Soriano ha defendido los intereses de la región en el proceso de reforma de la PAC que “es fundamental ya que estamos entrando de lleno en la negociación del nuevo marco financiero plurianual y de las normas por las que se regirá la PAC 2014/2020 y, Castilla-La Mancha, por ser una región eminentemente agrícola y ganadera, no puede quedarse al margen de esta negociación”.

Desde la Consejería de Agricultura se pretende que el nuevo marco financiero 2014-2020 favorezca los intereses del sector primario, abogando por una política que garantice la seguridad alimentaria entendida como seguridad de abastecimiento y de equilibrio de mercado, y que asegure unas rentas adecuadas que dignifiquen la profesión, “teniendo muy presente que el objetivo final debe ser que el sector agroalimentario sea rentable sostenible y proactivo”.

Política del agua

María Luisa Soriano ha asegurado que “en la Consejería de Agricultura tenemos claro que la diferencia entre una agricultura competitiva y una de subsistencia es el riego. Para alcanzar un nivel competitivo que nos haga fuertes en los mercados, tenemos que lograr que nuestros agricultores dispongan del agua que requieren sus cultivos”.

Por todo ello, Soriano se ha mostrado rotunda diciendo que “en la defensa del agua no nos gana nadie y el PSOE después de 30 años de gobierno no ha resuelto los problemas de agua de la región”.

Soriano ha dejado claro que en Castilla-La Mancha no se han hecho las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el abastecimiento, ni el regadío: la superficie de regadío (11%) de Castilla-La Mancha es muy inferior a la media nacional (19%), y no se ha cumplido la normativa europea en cuanto a depuración de agua

En relación al Plan Especial del Alto Guadiana, Soriano ha asegurado que “ha sido uno de los grandes fracasos del anterior gobierno que ha supuesto un engaño tanto para los agricultores como para el medio ambiente”, ya que “ni se han cumplido los presupuestos ni se han cumplido los programas y ni trajo agua ni trajo dinero”.

La Consejería de Agricultura se va a desarrollar una política del agua basada en los principios de unidad de cuenca, sostenibilidad ambiental, prioridad de uso en la propia cuenca y garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma en aras al interés de sostenibilidad y del desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios y solidaridad interterritorial.