Castilla La Mancha celebró el dia mundial de medioambiente con actividades educativas

0
15

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de sus distintas delegaciones provinciales, ha organizado numerosas actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el día 5 de junio, siguiendo el compromiso de las Naciones Unidas de estimular la concienciación sobre el medioambiente a nivel mundial.

El lema de este año es “Bosques: Naturaleza a tu servicio” coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques 2011, siendo una oportunidad para hacer énfasis en la importancia y los beneficios que nos aportan las masas forestales para nuestro bienestar humano, y reflexionar sobre las funciones ecológicas y la multifuncionalidad que nos ofrecen estos ecosistemas imprescindibles para la vida.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en el marco del Plan Regional de Educación Ambiental, desarrolla una labor continua en el fomento del conocimiento y del cuidado del medioambiente de la región, mediante el desarrollo de programas de educación ambiental consistentes en realización de talleres y charlas interactivas sobre naturaleza y biodiversidad, humedales, cambio climático, agua, energía, residuos, así como visitas guiadas a espacios naturales protegidos y centros de interpretación dirigidas a colegios, asociaciones y público en general.

En cuanto a las actividades organizadas este año, en la provincia de Cuenca se celebrarán mañana, en el Centro de Interpretación Ars Natura de la capital, talleres ambientales desde primera hora y a las 12.00 horas una representación del Teatro de títeres “Pedro y el Ogro” por la compañía de teatro Mambrú. También en el centro de Interpretación “Casa de la Herrería” en el Monumento Natural del Río Cuervo se celebrará a las 11.00 horas un Taller-cuento interactivo “El bosque encantado”, más tarde el Ecojuego “Biodiversidad” y, finalmente, una charla Interactiva ”Los bosques y el cambio climáticos”. Asimismo, se realizarán visitas monitorizadas al Nacimiento del Río Cuervo a las 12.00 y a las 16.00.

En la provincia de Toledo, el Vivero Central de la capital, acoge el lunes 6 de junio distintas actividades a lo largo del día, con carpas informativas, exposición fotográfica, exposición de juguetes reciclados y certamen de pintura rápida. En concreto por la tarde, desde las 17.30 horas se podrá disfrutar de anillamiento de aves; visita guiada al Vivero; la Gymkhana del bosque; talleres ambientales y cuentacuentos.

En las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, se han venido celebrando actividades durante la semana pasada en los respectivos Centros provinciales de Educación ambiental con colegios e institutos de la región.