Castilla-La Mancha cierra la vendimia con una bajada en la producción de entre el 30 y el 40%

0
8

      Freneda ha comentado que la campaña ha sido normal en producción y que la reducción se ha producido sobre todo en zonas de secano y en comarcas en las que ha habido mermas debido a las tormentas de granizo como Lillo o Madridejos, en la provincia de Toledo.

     También ha habido reducción de cosecha en la zona de La Manchuela, en las provincias de Cuenca y Albacete, a causa de la "marchitez fisiológica" de la uva bobal, provocada por las bajas temperaturas y la sequía, que tiene prácticamente los mismos efectos que la helada.

     En cambio, en la zona de Mondejar (Guadalajara) la producción ha aumentado un 25% debido a que la uva ha tenido un desarrollo muy bueno.

Ha sido una de las mejores cosechas de los últimos años en calidad


     Por otra parte, Fresneda ha hecho hincapié en que este año se ha recogido una uva de "muchísima calidad", que hace que ésta sea una de las mejores cosechas de los últimos años.

    "La calidad de la uva es excepcional en todas las variedades", las condiciones meteorológica han favorecido las fases de floración, cuajado y maduración de la uva", ha resaltado Fresneda, quien ha vaticinado: "esta campaña va a ser recordada". A ello ha contribuido la escasa presencia de hongos como el mildiu, que "apenas se ha notado", ha añadido.

     Fresneda ha comentado que la campaña de vendimia "prácticamente está acabada" y que ésta ha sido muy "ordenada y escalonada" en las entradas de producto en las bodegas y cooperativas, porque "cada vez se tiene más en cuenta" en qué fechas hay vendimiar y qué variedades "y eso al final se nota".

Los precios se están recuperando un poco, sobre todo en mosto y vino tinto


     En cuanto a los precios, el secretario regional de Asaja ha indicado que desde hace un mes se están recuperando los del mosto y el vino, sobre todo el tinto.

      La recuperación de los precios está motivada en buena medida porque Francia e Italia han tenido una climatología muy adversa y tienen problemas de escasa graduación alcohólica y poco color en los tintos, por lo que están comenzado a comprar vino en España.

     En este sentido, Fresneda ha denunciado la "desvergüenza" de los industriales de la región, que han cogido como referencia la campaña del año pasado sin tener en cuenta las circunstancias específicas de este año.

     No obstante, Fresneda ha señalado que se están haciendo muchas operaciones, por lo que ha confiado en que se pueda llegar a la campaña del próximo año "con existencias cero" en las bodegas