Castilla La Mancha conciencia a la población sobre la contaminación acústica

0
22

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha remitido a los centros docentes una propuesta de actividades para conmemorar este evento, invitándoles así a implicar a la comunidad educativa en la prevención de la contaminación acústica.

Desde 1996 se viene celebrando, el último miércoles del mes de abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, “un evento destinado a recordarnos que la contaminación acústica se ha convertido en un problema ambiental emergente”. Y no sólo en las ciudades, donde el ruido constituye unos de los contaminantes más agresivos y con más efectos sobre la calidad de vida, “sino también en el medio natural, donde el ruido resultante de las vías de transporte y de las actividades humanas, constituye también un factor de distorsión para el normal desarrollo de la vida silvestre”.

De esta forma lo ha explicado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, indicando que la participación de los ciudadanos es indispensable para atajar las causas del ruido, “lo que hace de la contaminación acústica una temática idónea para ser abordada desde el ámbito de la educación ambiental”.

Con este motivo, durante la semana del 25 al 30 de abril, en todas las actividades de educación ambiental promovidas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se hará un recordatorio sobre la importancia de prevenir la contaminación acústica y sobre la responsabilidad individual, que todos tenemos, en la generación de ruido ayudando a los participantes a identificar diferentes medidas correctoras ante los elementos que lo provocan.

Además, con motivo de la celebración de este día, se ha remitido a los centros docentes una propuesta de actividades para conmemorar este evento, invitándoles así a implicar a la comunidad educativa en la prevención de la contaminación acústica. Esta propuesta está destinada a Educación Infantil y Primaria y busca la sensibilización de los escolares desde un enfoque más lúdico.

En concreto en la provincia de Toledo, entre la oferta educativa ambiental que la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente pone a disposición de los centros docentes habrá un taller sobre contaminación acústica dirigido a alumnos de tercer curso de Educación Secundaria. También se realizarán actividades el mismo día 27, con esta temática, en el Centro de Educación Ambiental El Chaparrillo en Ciudad Real y en la provincia de Cuenca, tanto en el Centro de Recuperación El Ardal, como en Ars Natura, entre otras.

Estas actividades tienen el objetivo general de fomentar actitudes y comportamientos proambientales mediante la ampliación del conocimiento y sensibilización frente a los problemas del entorno, manifestó Manuel Guerrero. Así, los alumnos tienen la oportunidad de conocer conceptos específicos sobre ruido y acústica, aprenden a utilizar instrumentos de medida del ruido (sonómetros), y a analizar y aplicar los resultados obtenidos de estas mediciones, “sin olvidar la valoración y el debate sobre las conductas que ocasionan perjuicios en el entorno”, indicó Guerrero.

“Es fundamental que los ciudadanos tengamos un mayor conocimiento de las consecuencias que tiene la contaminación acústica para la calidad del entorno, para conducir a una mejor aceptación y a un cumplimiento más eficaz de las normativas vigentes sobre ruido”, concluyó el director general.