Castilla La Mancha destina 4,5 Millones de € a proyectos con cargo al Fondo Verde

0
4

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-El consejero de Agricultura y Medio Ambiente destacó que ha sido la primera vez que han podido acogerse a esta convocatoria de ayudas los municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y del Parque Natural de Sierra Madrona y del Valle de Alcudia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, destinará este año un total de 4,5 millones de euros con cargo al denominado ‘Fondo Verde’, del que se beneficiará 784 proyectos en toda la región.

Esta línea de apoyo al Desarrollo Sostenible en la zona de influencia de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha está dirigida a ayuntamientos, empresas y particulares propietarios de terrenos en los Espacios Naturales Protegidos de la región, para el desarrollo de actividades compatibles con su conservación.

El titular de este Departamento, José Luis Martínez Guijarro, que informó hoy en Cuenca de la resolución de la convocatoria de ayudas de este año, explicó que el ‘Fondo Verde’ incluye una línea de ayudas a la conservación, de la que resultan 201 beneficiarios; y una segunda línea al desarrollo socioeconómico, con un total de 583 beneficiarios.

Con esta convocatoria de ayudas, el Ejecutivo autonómico persigue “primar a las personas que viven en el entorno de los espacios protegidos, devolviéndoles lo que ellos han hecho por el conjunto de la sociedad”. Y es que, a juicio de Martínez Guijarro, “si hoy podemos disfrutar de esos espacios protegidos tal y como están es gracias al trabajo, esfuerzo y mimo con el que las personas que en ellos residen los han cuidado”.

“Motores de desarrollo socioeconómico”

El Gobierno del presidente Barreda pretende así garantizar y compatibilizar la conservación de la naturaleza con el progreso de los municipios y de los ciudadanos integrados en los Espacios Protegidos de la región, fomentando los usos tradicionales, pero también nuevas actividades generadoras de empleo y riqueza.

En este punto, indicó que los Espacios Protegidos se pueden convertir en “verdaderos motores de desarrollo socioeconómico”, por lo que el Gobierno regional apuesta por llevar fondos adicionales los ayuntamientos, empresas y particulares que viven en estos territorios.

En el caso de la provincia de Cuenca, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente detalló que son un total de 183 los proyectos beneficiaros, con un importe cercano al millón de euros.

Buena aceptación en Guadalajara

Además, Martínez Guijarro destacó que ha sido la primera vez que han podido acogerse a esta convocatoria de ayudas los municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y del Parque Natural de Sierra Madrona y del Valle de Alcudia. “Los dos grandes espacios protegidos que fueron declarados recientemente por las Cortes de Castilla-La Mancha y que ha tenido una buena aceptación entre los particulares, empresas y ayuntamientos de esta zona”, añadió.

Desde su puesta en marcha del ‘Fondo Verde’ en 2005, se han concedido ayudas por un importe superior a los 24 millones de euros, repartidos entre más de 3.200 beneficiarios. Esta cifra supone que, en sus siete años de existencia, esta iniciativa pionera en España ha destinado en ayudas más de 75.000 euros por hectárea de espacios protegidos.