La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico va a “elevar a la Fiscalía de Medio Ambiente un recurso contra el trasvase producido el último fin semana”, del mismo modo que ha aprovechado para avanzar que “celebraremos un gran encuentro nacional de expertos, estudiosos, colectivos, plataformas, representantes territoriales sobre el tema del agua para unirnos todos en una sola voz y ofrecer soluciones para este gravísimo problema”.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho estos anuncios en su comparecencia del jueves 5 en las Cortes regionales durante el debate general relativo a la situación de la cuenca del río Tajo, en el que ha insistido en que “no vamos a dejar de exigir un Pacto Nacional por el Agua” al Gobierno nacional, así como ha reconocido que “la meta es difícil, el trasvase cero, pero sólo si empezamos la carrera llegaremos al final”.

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha dicen que el Tajo presenta “encefalograma plano” y que “no funciona como un río”

Agustina García Élez se ha referido a la “situación de excepcionalidad” en que se encuentran los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, con el menor volumen almacenado de los últimos 22 años. A día de hoy, ambos acumulan 233,48 hectómetros cúbicos -un 9,43 por ciento de la capacidad total- cuando hace un año exacto había 436,16 hectómetros -un 17,65 por ciento- es decir, una diferencia de 203,29 hectómetros cúbicos y más de ocho puntos porcentuales menos.

En otro orden, la consejera ha dicho que investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha dicen que el río Tajo presenta “encefalograma plano” y que “no funciona como un río”, precisamente por culpa del trasvase.

“De los 200 hectómetros cúbicos que han perdido los embalses de cabecera en los últimos doce meses, las tres cuartas partes han ido a parar al Levante, y se explican por las transferencias de agua a los regantes del Segura”, ha recalcado.

Esta circunstancia se ha agravado por las aportaciones naturales en los últimos doce meses, que “han sido las mínimas de toda la serie histórica”, ha informado la consejera, concretamente, 308 hectómetros cúbicos, cuando la media de los últimos 37 años es de 754. Igualmente, ha hablado de que las transferencias a la cuenca del Segura en el último año alcanzan los 150 hectómetros, incluyendo las ventas de agua.

En lo que va de mandato de Emiliano García-Page se han aprobado y ejecutado 23 trasvases del Tajo al Segura (además de doce cesiones de derecho), todos ellos recurridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Fiscalía, que los considera “ilegales” y “siete de ellos aprobados cuando los pantanos se encontraban por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que se fijaron como mínimo no trasvasable por el anterior Gobierno”, ha recordado García Élez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here