Castilla La Mancha paga 7,7 Millones de € a los viticultores para la reestructuración de los viñedos

0
3

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-“Con estos pagos, Castilla-La Mancha ha agotado la segunda asignación de fondos para esta campaña en la línea de reestructuración del viñedo y podemos optar ya a fondos sobrantes de otras Comunidades Autónomas tanto en esta línea, como en la de promoción”, aseguró el consejero.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha pagado hoy 7,7 millones de euros a 1.100 viticultores de la región, en concepto de certificaciones de subida de vaso a espaldera de planes nuevos dentro de la línea de reestructuración de viñedos, para una superficie de 1.400 hectáreas de viñedo.

El reparto por provincias ha sido de 390 hectáreas y 305 beneficiarios de Albacete, 380 hectáreas y 218 perceptores en Ciudad Real, 270 hectáreas y 306 beneficiarios en Cuenca, 3 hectáreas y 2 perceptores en Guadalajara y 390 hectáreas y 269 beneficiarios en Toledo.

De esta forma lo indicó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, explicando que con este pago, desde el mes de octubre, se han pagado ya más de 34 millones de euros en esta línea.

“La línea que contribuye a la subida de vaso a espaldera tiene como objetivo mejorar la competitividad de las explotaciones vitícolas en Castilla-La Mancha facilitando la mecanización de las distintas fases del cultivo, especialmente la vendimia”, dijo el consejero, lo cual supondrá un ahorro en los costes de producción de los viticultores.

En este sentido, explicó que en la Estrategia regional del Vino, que ha sido aprobada recientemente por el Gobierno regional como un compromiso directo del presidente Barreda con el sector, se plantea como uno de los objetivos dentro de la mejora de las estructuras de producción, la apuesta por el viñedo en espaldera, para lograr el objetivo de 180.000 hectáreas hasta el año 2020.

“Actualmente tenemos 90.000 hectáreas en espalderas, por lo que con esta línea se contribuye a conseguir duplicar esa superficie que nos hemos marcado como objetivo”, aseguró.

“Con estos pagos, Castilla-La Mancha ha agotado la segunda asignación de fondos para esta campaña en la línea de reestructuración del viñedo y podemos optar ya a fondos sobrantes de otras Comunidades Autónomas tanto en esta línea, como en la de promoción”, aseguró el consejero, pues el reparto se realiza entre las regiones que han agotado sus fondos asignados previamente y Castilla-La Mancha será previsiblemente una de las principales perceptoras de estos fondos que se conocerán a lo largo del mes de junio.

Arranque de viñedo

Por otra parte, Martínez Guijarro explicó que también, con fecha de hoy y haciéndose efectivo en las cuentas de los agricultores el próximo día 20, se realizará un pago por valor de 6 millones de euros de la línea de arranque de viñedo. Desde que se inició la campaña se han pagado ya cerca de 28 millones de euros, por una superficie total de 5.000 hectáreas a 1.430 beneficiarios.