El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado en que la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la región esté aprobada en otoño, puesto que las “negociaciones avanzan a buen ritmo”. La medida conllevará un reajuste del cuadro financiero para que “no se pierda un solo céntimo” de los cerca de 1.500 millones de euros de los fondos destinados a la región.

Éstas han sido las estimaciones del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, en un comunicado, tras haberse reunido con representantes de la Comisión Europea (CE) para analizar la situación de la propuesta de modificación del PDR de Castilla-La Mancha.

Se apostará por fomentar los canales cortos de comercialización y llevar los productos del campo a la ciudad sin intermediarios

Martínez Arroyo ha afirmado que las negociaciones “avanzan a buen ritmo”, por lo que ha calculado que el nuevo documento pueda estar aprobado este otoño y ha resaltado que se reajusta el cuadro financiero “cumpliendo el compromiso adquirido de que sea un documento vivo que se adapte a las necesidades del sector”.

El objetivo, ha destacado el consejero de Agricultura, es que “no se pierda un solo céntimo” de los cerca de 1.500 millones de euros de los fondos destinados a la región para los próximos años.

En este caso, se incluyen “dos nuevas medidas para hacer frente a dos nuevos retos”, una específica para financiar la aplicación de mallas para evitar daños por conejos en las explotaciones agrícolas, y otra para fomentar los canales cortos de comercialización y llevar los productos del campo a la ciudad sin intermediarios.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional apuesta por ayudar al desarrollo de un modelo alternativo a la comercialización normal, muy demandado por un sector de la población urbana, por lo que con estas nuevas ayudas dotadas con un millón de euros se pretende “llevar el campo a la ciudad, a través de ayudas a los productores que lo hagan”.

Este modelo de consumo, ha sostenido el consejero de Agricultura, va acompañado del apoyo a la agricultura ecológica en la región, y en este sentido, ha resaltado que Castilla-La Mancha es “la región europea que más fondos destina a la agricultura ecológica” y ha conseguido, en dos años, tener más superficie y más agricultores ecológicos que ninguna otra región europea y más que nunca había tenido en Castilla-La Mancha”.

El consejero también ha informado del contenido de otra reunión relativa a las figuras de calidad del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, pues ha asegurado que la región apuesta por las Denominaciones de Origen, IGPs y marcas colectivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here