Los pasatiempos didácticos de la Junta de Castilla-La Mancha destinados a dar a conocer las particularidades de los alimentos de calidad diferenciada de la región fueron protagonistas en la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, Ferduque, que se celebró en Porzuna (Ciudad Real) los días 1, 2 y 3 de junio.

Tras su también exitoso paso por la 38 edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) de Albacete (24, 25, 26 y 27 de mayo), tanto el juego de dados y preguntas sobre las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, como el mapa imantado de la región para situar las distintas DO e IGP en sus provincias correspondientes, volvieron a hacer las delicias de pequeños y mayores en la cita organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y ASAJA Ciudad Real.

Varias decenas de visitantes probaron suerte con las mencionadas actividades, ubicadas en el estand de la Junta de Castilla-La Mancha, lanzando los dados gigantes de colores, respondiendo con acierto a las preguntas efectuadas por los animadores y ubicando correctamente cada figura de calidad en su lugar correspondiente del mapa.

NUEVE DOP DE VINOS, CUATRO DE ACEITES Y TRES DE QUESOS

Una vez más, quedó constancia del interés con el que las/os castellanomanchegas/os se acercan a los alimentos de su región, que cuenta con un amplio abanico de productos amparados por figuras de calidad.

En concreto, hay registradas nueve denominaciones de origen protegidas de vinos -DOP Almansa, DOP La Mancha, DOP Manchuela, DOP Méntrida, DOP Mondéjar, DOP Ribera del Júcar, DOP Uclés, DOP Valdepeñas, DOP Jumilla-, cuatro de aceites –DOP Campo de Calatrava, DOP Campo de Montiel, DOP Aceite de La Alcarria, DOP Montes de Toledo-, tres de productos de origen ganadero -DOP Queso Manchego, DOP Miel de La Alcarria, DOP Jamón de Guijuelo- y dos de otros productos de origen agrícola –DOP Azafrán de La Mancha, DOP Arroz de Calasparra. Respecto a las indicaciones geográficas protegidas, cuenta con una de vinos –IGP Vino de la Tierra de Castilla-, tres de productos de origen ganadero -IGP Cordero Manchego, IGP Carne de Ávila, IGP Cordero Segureño- y cinco de productos de origen agrícola -IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Berenjena de Almagro, IGP Melón de La Mancha, IGP Mazapán de Toledo, IGP Pan de Cruz. También existe una Especialidad Tradicional Garantizada, el Jamón Serrano. Otra de las figuras de calidad adscritas a determinados productos de la región es la de Agricultura Ecológica.

La Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real), que se celebra del 4 al 8 de julio, será la siguiente parada en el camino de los pasatiempos didácticos de la Junta de Castilla-La Mancha. Tanto el juego de preguntas como el mapa imantado estarán esperando, la mañana del sábado día 7, a los visitantes en el estand de la Junta de Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here