Castilla La Mancha recibe 302 proyectos para promocionar los vinos en terceros países

0
3

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-El director general de Producción Agropecuaria visitaba las dos cooperativas de vinos de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, donde resaltaba que la provincia de Toledo es la que mayor volumen de inversión ha solicitado con 9 millones de euros.

Las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha han presentado un total de 302 proyectos a la línea de ayudas que el Gobierno regional tiene establecida para la promoción de productos vinícolas en terceros países.

Estos proyectos, que se iniciarán el 1 de agosto de este año y finalizarán el 31 de julio de 2012, supondrán una inversión de 23 millones de euros en la promoción y comercialización de los vinos castellano-manchegos en países de fuera de la Unión Europea.

Así lo resaltaba hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, quien aseguraba que “el sector del vino está en un momento de unas buenas perspectivas de futuro, se están incrementando mes a mes los datos de exportaciones y estamos en una situación mucho mejor que el año pasado”.

Y esto es así, opinaba Martínez Arroyo, “gracias al esfuerzo que están haciendo las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha, que están invirtiendo mucho dinero en promoción en países de fuera de la Unión Europea”.

El director general de Producción Agropecuaria hacía estas valoraciones en la localidad toledana de Villanueva de Alcardete hasta donde se desplazaba para visitar las dos cooperativas de vino del municipio, “Nuestra Señora del Pilar” y “San Isidro”, y mantener un encuentro con los responsables de la Asociación de Agricultores y Ganaderos. Una visita en la que estuvo acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín, y el alcalde de Villanueva de Alcardete, Jorge Garrido.

Martínez Arroyo concretaba que la provincia de Toledo ha presentado un total de 73 solicitudes de ayudas para la promoción exterior de sus vinos, lo que va a suponer una inversión de más de 9 millones de euros, siendo la que más inversión propone de la región.

En Villanueva de Alcardete la inversión que se ha propuesto para estas iniciativas es de 1,4 millones de euros y ha sido realizada, tal y como especificaba el director general, “no sólo por las cooperativas sino también por otras empresas de la localidad que están haciendo un esfuerzo muy importante en esta materia”.

En este sentido, Francisco Martínez Arroyo valoraba que “está empezando a dar sus frutos y estamos convencidos de que es la clave para que el sector vitivinícola de Villanueva de Alcardete, de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha tenga futuro”.

Por su parte, Jorge Garrido resaltaba la importancia que el viñedo y la producción de vino tiene para Villanueva de Alcardete asegurando que, “probablemente, es el municipio per cápita con mayor producción y plantación de viñedo”.

El alcalde explicaba que en la localidad, que tiene 3.600 habitantes, son seis empresas y dos cooperativas las que se dedican a la producción de vinos de calidad.

Además, coincidía el regidor con el director general al valorar que “el futuro está en la promoción y las bodegas de Villanueva de Alcardete, especialmente, están apostando por esa comercialización. Es el sector que tira de la economía local, que está creando empleo y con el que el Ayuntamiento está comprometido”.

Martínez Arroyo tuvo ocasión de comprobar por sí mismo estas palabras del alcalde con su visita a las instalaciones y bodegas de las cooperativas del pueblo toledano donde en el caso de “Nuestra Señora del Pilar” se produjeron 18,5 millones de kilos de uva en la campaña de 2010 -este año confían en llegar a los 25 millones- y en el caso de “San Isidro” 22,5 millones de kilos de uva.

La cooperativa “Nuestra Señora del Pilar” se constituyó en 1973 y cuenta con un total de 590 socios, dedicándose a la elaboración, envasado y embotellado de vino tranquilo y espumoso. La cooperativa “San Isidro” se constituyó en 1954 y cuenta con 600 socios y se dedica a la elaboración y embotellado de vino, contando con una sección muy amplia de producción de vino ecológico.

Previamente a las visitas a las cooperativas en las que estuvo acompañado por el presidente, Juan Diego Picazo, y el gerente, José Morata, respectivamente, el director general de Producción Agropecuaria se reunía con responsables de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de Alcardete.

Un encuentro que se celebró en la sede de la Asociación y que permitió a Martínez Arroyo conocer con más detalle el sector agrícola y ganadero del municipio, así como abordar cuestiones de interés como el registro vitivinícola, la caza, la producción ecológica, la incorporación de jóvenes agricultores y la organización de cursos.