Castilla la Mancha y Cuenca destinarán 7,5 Millones de € para mejorar los caminos rurales

0
4

JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca destinarán un presupuesto de 7,5 millones de euros para la realización de obras de mejora en los caminos rurales de esta provincia. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Institución Provincial, Juan Ávila, firmaron hoy el convenio de colaboración para la ejecución de dichas actuaciones.

Este convenio, cuyo plazo de vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, contempla una aportación por parte del Ejecutivo del presidente Barreda de 4,5 millones con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, mientras que la Diputación conquense financiará los 3 millones de euros restantes.

Los beneficiarios de la aplicación de este convenio serán los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Cuenca, que sean titulares de caminos rurales públicos, debiendo poner a disposición los terrenos necesarios para la adecuada ejecución de las actuaciones, así como los permisos exigibles para el normal desarrollo de éstas.

Como principal novedad, el titular de Agricultura y Medio Ambiente destacó que “a partir de ahora los ayuntamientos no tendrán que hacer ninguna aportación”, con el objetivo de colaborar con los municipios, la mayoría de ellos muy pequeños, para que “puedan destinar los fondos que aportaban anteriormente a cualquier otro proyecto que estimen conveniente”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde hace años actuaciones en materia de infraestructura rural, generalmente en el ámbito de conservación de caminos, con el objetivo de contribuir a mejorar la vida a los habitantes del mundo rural, para que la actividad agraria, ganadera y agroindustrial pueda hacerse más competitiva.

Aparte del servicio público que se realiza con la mejora de estas infraestructuras, supondrá beneficios para el sector del ocio, sobre todo en turismo rural, por la utilización de los caminos como rutas de cicloturismo y senderismo y se preservará el medio ambiente al conservar y mejorar las vías públicas, incluso recuperarlas en ocasiones y al optimizar los recursos disponibles.

En el caso de la provincia de Cuenca, gracias al convenio suscrito entre las administraciones regional y provincial en el año 2007 se acondicionaron más de 4.500 kilómetros de caminos y la previsión hasta 2013 es de llegar a unos 6.000 kilómetros más.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, apuntó que esta inversión de 7,5 millones de euros contribuirá también a “asegurar una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro provincia”. Un hecho que “es especialmente digno de resaltar en la situación actual”, concluyó.

Plan de Actuaciones

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha realizado una inversión en el periodo 2007-2009 de 18,6 millones de euros en la mejora y acondicionamiento de 842 kilómetros de caminos rurales en Castilla-La Mancha, ejecutados directamente por la Administración.

Además, a través de los convenios que la Consejería mantiene con las cinco diputaciones provinciales para actuaciones de mejora de caminos rurales por un importe superior a los 24 millones, se han mejorado y acondicionado 9.220 kilómetros de caminos en la presente legislatura y 19.059 desde 2004, año en el que comenzaron a aplicarse.