Castilla-La Mancha ya cuenta con la primera Junta Gestora de Montes de Socios

0
21

   Entre ellos, diez personas, debidamente acreditadas ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como herederos de los compradores de “Montes Claros”, han firmado el acta de constitución de la Junta Gestora en presencia del coordinador provincial de Agricultura de Guadalajara, Federico Verde. Al acto también han asistido alcaldes de los municipios, técnicos del Servicio Provincial de Montes, miembros de la Asociación Forestal de Soria, el presidente del Parque Natural Sierra Norte, José María Bris, y la Diputada Provincial de Medio Ambiente, Lucía Enjuto.
 

Juntas Gestoras de Montes de Socios

    La normativa de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha habilita la creación de estas Juntas Gestoras para la gestión de los montes cuya titularidad corresponda pro indiviso a más de diez propietarios conocidos y para la administración de los intereses de todos los copropietarios.
 
     La Junta Gestora, constituida mediante este acto, podrá autorizar los actos de la administración ordinaria y extraordinaria, gestión y disfrute del monte y de todos sus productos, y la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, energéticos y mineros, así como cualquier otro acto para el que estén habilitados los propietarios conforme con la normativa forestal en vigor.
 
    Asimismo, podrá realizar contratos con la Administración, salvaguardando siempre los derechos de todos los copropietarios. El acto ha supuesto un reencuentro de la población entre ellos y con el legado que sus ascendientes adquirieron como medio de vida y para el que la constitución de la Junta Gestora abre las puertas a una gestión y a un aprovechamiento, en definitiva, a no caer en el olvido.
 
    Para el próximo mes de junio está previsto constituir otra Junta Gestora en Laranueva, perteneciente al  municipio de Torremocha del Campo (Guadalajara)
 

El proyecto ‘Montes de Socios’

    Montes de Socios’ es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y financiado por el Ministerio de Agricultura y el FEADER. Su objetivo es recuperar espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva. Las primeras estimaciones de los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura en la provincia de Guadalajara apuntan a que los montes cuyos propietarios son colectivos tienen una superficie cercana a las 100.000 hectáreas.
 
     Desde su inicio en noviembre de 2010 viene trabajando para la puesta en valor de los montes pro indiviso en las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
 
     Tras denominaciones como “sociedad de vecinos”, “común de vecinos”, “sociedad del monte”, “suertes”, etc., se esconden montes cuya propiedad corresponde a la vez a distintas personas las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte. Estas sociedades tradicionalmente se han encontrado con importantes trabas legales a la hora de adoptar decisiones y poder realizar cualquier trámite, aunque desde el año 2003 se han simplificado enormemente las posibilidades de gestión de este tipo de espacios forestales mediante la constitución de Juntas Gestoras.