La directora general de la Mujer de la Junta, Esperanza Vázquez, ha afirmado que Castilla y León es la comunidad autónoma con un mayor número de titularidades compartidas en explotaciones agrarias y ha valorado este modelo por la importancia que las mujeres están asumiendo en el ámbito rural.

Vázquez ha inaugurado este miércoles 30 en León la jornada ‘La titularidad compartida de las explotaciones agrarias’ organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

La Junta insiste en que el objetivo de la titularidad compartida es visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo

En declaraciones a los periodistas, ha recordado que Castilla y León encabeza el número de titularidades compartidas en explotaciones agrarias, con 91 de las 201 explotaciones que había en España a fecha 1 de septiembre de 2016, aunque ha lamentado que todavía no se conozcan bien las ventajas de este modelo.

Por ello, ha valorado la oportunidad de esta jornada y ha destacado que el objetivo de la titularidad compartida es visibilizar el trabajo que realizan las mujeres en el campo, que siempre ha estado “en la sombra”.

TITULARIDADES COMPARTIDAS CASTILLA Y LEON 2“Nuestra labor es informarlas y motivarlas porque queremos que se les haga ver estas ventajas”, ha añadido Vázquez, quien ha destacado este modelo propicia una mayor igualdad de géneros en el ámbito rural y desde el punto de vista económico propicia una mayor independencia de las mujeres.

También ha incidido en que se pueden dar de alta en la Seguridad Social y a la hora de pedir ayudas tienen prioridad frente a los hombres, en la línea que se sigue en la UE.

“Todo este conjunto de medidas es lo que estamos dando a conocer para animar aún más a las mujeres a que soliciten la titularidad compartida y más aún cuando Castilla y León es una región eminentemente rural, con el 40 por ciento de las mujeres residiendo en municipios de menos de 20.000 habitantes”, ha agregado.

La directora general de la Mujer ha insistido en es necesario poner en marcha medidas porque las mujeres en el mundo rural “van a ser el pilar fundamental para asentar población, para el relevo generacional y para modernizar la agricultura”.

TITULARIDADES COMPARTIDAS 2“Nuestras políticas deben ir en ese sentido y ya se está haciendo como demuestra el dato de que el 54 por ciento de las empresas que se han creado en Castilla y León son de mujeres rurales”·, han concluido.

El modelo de titularidad compartida ese una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho o personas con análoga relación de afinidad para gestionar conjuntamente su explotación agraria como cotitulares.

Esta titularidad no tiene personalidad jurídica, por lo que no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos de la explotación.

En el conjunto de la Comunidad, destaca la provincia leonesa con veintiuna explotaciones de esa modalidad, seguida de Ávila con catorce y Burgos con una docena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here