Castilla sabe aún más a sabor propio con su XXV Concurso de Queso Manchego

0
17

    En la categoría de Queso Manchego semicurado elaborado con leche pasteurizada, el primer premio se ha otorgado a la marca Valdehierro, de Quesos Cristo del Prado, Madridejos (Toledo) y, en segundo lugar, Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo); y en la categoría de leche pasteurizada curado ha ganado, en primer lugar, Montescusa, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo), y Díaz-Miguel, de Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

    En la categoría de Queso Manchego elaborado con leche cruda (artesanal) semicurado, los galardones han sido para la marca Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real), y en segundo lugar para El Pesebre, de Quesera Campo Rus, de Santa María de Campo Rus (Cuenca).
 
    Finalmente, en la misma categoría, pero en la modalidad de quesos curados, ha conseguido el primer premio Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real). La marca Villadiego, de Agropecuaria Villadiego, de Poblete (Ciudad Real) ha obtenido el segundo premio.

   Uno de los premiados, Juan Carlos Lominchar, de Quesos Lominchar, en Corral de Almaguer, que ha logrado dos galardones con su queso Montescusa, ha afirmado sentirse muy satisfecho por este premio, “es un concurso en el que afortunadamente somos habituales”, ha declarado, afirmando además que Montescusa ha recogido premios ya en numerosas ocasiones, “la clave, el punto que le damos a nuestro producto está en el trabajo y en seguir haciendo las cosas igual, mantenernos, porque es lo que gusta”.

   Además, mantiene que este tipo de concursos son excelentes iniciativas, “estás en contacto con el sector, con otras queserías y, además, es una importante vía de promoción”.
   

D.O. Queso Manchego

   
    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), está compuesto por un total de 70 queserías, ubicadas dentro de la zona protegida de la D.O., que abarca 44.000 kilómetros cuadrados en Castilla-La Mancha, y un total de 813 ganaderías que cuentan con cerca de 535.000 ovejas de raza manchega.

     El Queso Manchego es el queso español con Denominación de Origen más exportado. En concreto cerca del 50% del total de queso que se exporta en nuestro país es Manchego.

    Sus ventas al exterior suponen el 54% del total del producto certificado.