Castilla y León recupera en cuarenta años el 19% de su superficie forestal

0
2

EFE.- Castilla y León ha aumentado en los últimos cuarenta años el 19 por ciento de su superficie forestal, gracias a la reforestación y a factores como la disminución de incendios forestales.

El libro "La evolución del paisaje vegetal y el uso del fuego en la Cordillera Cantábrica", presentado hoy en Valladolid por la Consejería de Medio Ambiente, recopila una serie de estudios llevados a cabo en Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Castilla y León ha pasado de 295.527 hectáreas arboladas en 1966 a 532.999 en 2006, es decir, un 19 por ciento más, hasta el punto de que hace cuarenta años solo el 24 por ciento de la superficie de la Comunidad era arbolada y en la actualidad este porcentaje es del 43.

Este incremento oscila entre el 3 por ciento de la zona de Cervera en Palencia al 30 en El Bierzo en León, donde casi la mitad de la superficie es arbolada.

A este aumento han contribuido la reforestación y la menor presión sobre el entorno, al disminuir el pastoreo intensivo, los cultivos, las cortas para leña o para hacer carbón.