Castilla y León se juega mañana buena parte del destino de sus fondos PAC

0
6

EFE.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará mañana en Bruselas el contenido de la nueva reforma de la PAC para el periodo 2014-2020.

Los responsables de las organizaciones agrarias de Castilla y León, en declaraciones a EFE, han coincidido hoy en la importancia de la nueva PAC para la Comunidad.

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, ha reclamado que la Comunidad "mantenga al menos, y a ser posible incremente", los entre "1.300 y 1.400 millones de euros" que anualmente pueden llegar de Europa para el campo de Castilla y León.

Además, ha demandado la continuidad, "y si es posible que también se incrementen", de cuotas de producción como las de leche o azúcar, dos de las principales producciones de la Comunidad.

Donaciado Dujo ha defendido que las ayudas deben recibirlas los verdaderos profesionales del campo, no beneficiarios ajenos al sector, y ha rechazado "el café para todos", es decir, que el reparto no tengan en cuenta la productividad de cada región.

No obstante, ha advertido de que "mañana no se acaba el mundo", porque la reforma se seguirá negociando en 2012 y en 2013.

El coordinador de la Unión de Campesinos, Jesús Manuel González Palacín, ha hecho hincapié en la definición de "agricultor activo" planteada por la Comisión Europea, que da derecho a recibir ayudas.

González Palacín ha exigido "la prioridad" de los pagos a los "agricultores y ganaderos a título principal", y que se tengan en cuenta los costes de producción", porque la denominada "tarifa plana" o reparto por igual de las ayudas "perjudica al regadío".

Asimismo, ha destacado que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre "dé continuidad" a las negociaciones ante la Unión Europea en defensa de los intereses del campo español.

Por parte de la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, el secretario general de UPA, Julio López, ha recalcado la necesidad de "un cambio de modelo", para que las ayudas lleguen a quienes verdaderamente viven del campo.

"Tan importante es el presupuesto como el destino que se le dé", ha comentado, por lo que ha calificado de "barbaridad" que desde la Comisión Europea se plantee un reparto por igual de los pagos, con el que una Comunidad como Castilla y León "perdería dinero".

Julio López ha advertido de que "en muchos casos sale peor la propuesta legislativa" de la Comisión que "los borradores" que previamente han transcendido sobre la reforma de la PAC

"No se puede potenciar la agricultura de sofá", en vez de atender las demandas de quienes viven en el campo, ha aseverado al respecto.