El próximo día 11 de diciembre se celebrará una reunión extraordinaria de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León, incluyéndose en el punto 4 del orden del día el debate sobre la cobertura de sequía en cultivos de regadío. Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha mostrado su satisfacción por esta decisión, al considerar que ha sido tenida en consideración sus reiteradas peticiones en este sentido, por lo que en la próxima reunión de la Comisión se valorará la necesidad de aprobar esta nueva cobertura para hacer frente a la sequía en regadío

Efectivamente, UCCL ha venido denunciando en reiteradas ocasiones que el sistema de seguros agrarios establecido en España no contempla para el regadío ningún seguro que cubra la minoración de rendimientos por sequía, y por tanto, proponíamos  se trabaje sobre esta nueva línea.

“Ya es hora de establecer, al menos como prueba piloto un seguro de sequía en regadío, para dar cobertura a las casi 450.000 hectáreas afectadas”

Hay que tener en cuenta que los agricultores de regadío no han podido hacer frente a la adversidad climatológica de sequía mediante la contratación de un seguro, y las pérdidas sufridas en sus cultivos, de momento,  no están siendo compensadas por ninguna línea específica de actuación.

Para esta Organización “ya es hora de establecer, al menos como prueba piloto un seguro de sequía en cultivos de regadío, para dar cobertura a las casi 450.000 hectáreas que, en Castilla y León, están desamparadas”.

Así mismo reiteran que seguirán reclamando la puesta en marcha de forma inmediata de la exoneración de cánones y tarifas de riego en la Cuenca del Duero anunciada por el Ministerio este verano “y que todavía no se ha concretado en nada”.

En todo caso, la puesta en marcha de medidas de cara al futuro que impliquen la mejora de las coberturas de los seguros agrarios será siempre bienvenida para esta Organización. Pero aclara que “no olvidemos que los daños ya se han producido y habrá que establecer medidas específicas para paliarlos. De momento las Administraciones no han mostrado ninguna sensibilidad con el sector y lo que se avecina no es nada halagüeño”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here