Castilla y León amplía la información sobre los embalses con alertas hidrológicas

0
7

    El protocolo recoge un procedimiento establecido para realizar de "forma adecuada" las comunicaciones entre administraciones en caso de alerta hidrológica, ha añadido.

La CHD defiende que era necesario mejorar el protocolo


    El presidente de la CHD ha asegurado que era necesario mejorar el protocolo existente debido a que las comunidades de Castilla y León y Galicia han aprobado en los últimos años los documentos correspondientes a las competencias de las autonomías en materia de Protección Civil, por lo que había que adaptar el acuerdo anterior a esta situación.

     En ese sentido, ha explicado que el nuevo documento establece que la CHD deberá comunicar primero a través de llamada telefónica al 112 de Castilla y León o de Galicia, en función de la alerta registrada, la existencia de riesgo de avenidas.

     A continuación se enviarán tres partes al día a través de correo electrónico o fax con datos sobre la situación que ha motivado la alerta, algo que ya se hacía con el anterior acuerdo, ha recordado.

     "Cuando se acaba el episodio también se comunica al 112, vía telefónica, de que ha finalizado", ha expresado Valín.

     Los partes se enviarán a la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, a Protección Civil de Galicia, cuando sea esta la Comunidad afectada por la alerta, al Servicio de Protección Civil de las delegaciones del Gobierno de ambas comunidades, a la Unidad Militar de Emergencias y a la comandancia de zona de la Guardia Civil, ha concluido.

Un protocolo de información "sistematizada"

    
     El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado que el acuerdo suscrito es un protocolo de información "sistematizada" que se trasladará a las administraciones implicadas en caso de alerta hidrológica para mejorar la coordinación.

     El nuevo documento pretende ampliar la información y perfeccionar el sistema de comunicación actual con datos más exactos, ha añadido.

     El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha acudido también al acto y destacado que a través del protocolo firmado se mejorará y ampliará la información disponible sobre las alertas hidrológicas para actuar de "la mejor manera posible".

     Silván ha detallado que en 2013 se gestionaron a través del 112 de Castilla y León 141 incidentes relacionados con inundaciones, el 0,05 por ciento del total de las incidencias registradas.

     Preguntado sobre cómo informa el 112 a los municipios sobre las alertas hidrológicas que recibe de la CHD, el consejero ha asegurado que en el momento en que se conoce esa información se trasladan los datos por el "medio más rápido" a la localidad afectada.