Castilla y León aprueba su Ley Agraria pensada en rejuvenecer el sector

0
18

     Con la presencia en la tribuna de invitados de representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Silvia Clemente ha asegurado ante el pleno que la Ley está llamada a convertirse en "un pilar fundamental" de la política agraria regional, debido a que va a dotar al sector de "un marco normativo estable, moderno, completo y pensado, desde el primer momento, para facilitar el ejercicio de la actividad agraria".

   Silvia Clemente ha indicado que la nueva Ley responde a la necesidad de rejuvenecer la agricultura y la ganadería, sectores con debilidades como la de ofrecer dificultades para incorporar a los jóvenes y que, según la consejera, es preciso corregir si no se quiere "poner en peligro su pervivencia".

Se creará un Fondo de Tierras Disponibles para los jóvenes y las mujeres

   Una de las novedades de la nueva Ley y vinculada al rejuvenecimiento del sector y al acceso profesional de la mujer es la creación del Fondo de Tierras Disponibles de Castilla y León, bajo la forma de un registro administrativo público y como una plataforma de conocimiento entre los propietarios de parcelas y de personas que pretendan ejercer la actividad agraria.

   La nueva Ley incorpora para regular la cadena de valor alimentaria figuras de otros sectores como el arbitraje y la mediación y crea el Defensor de la Cadena Alimentaria, entre cuyas funciones está la de control y denuncia de posibles prácticas abusivas.

   También posibilita la creación de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de ámbito regional lo que, a juicio de la consejera, contribuye a mejorar la capacidad negociadora del productor.

   Las organizaciones profesionales agrarias también tienen cabida en la Ley Agraria de Castilla y León y se valora su contribución al sector con el reconocimiento de entidades colaboradoras.

Una ley "útil" basada en el consenso generalizado

   El parlamentario del PSOE Juan Luis Cepa ha pedido que el diálogo que se ha producido en la elaboración de la Ley se lleve también al terreno del desarrollo reglamentario, sobre cuyas posibilidades duda un informe emitido por el Consejo Económico y Social (CES).

   El PSOE, que ha mantenido 45 enmiendas parciales hasta el debate de hoy, a través de Juan Luis Cepa, ha pedido que la Ley "no se quede en buenas voluntades" y ha lamentado "una falta de dotación económica".

    También ha lamentado que la agricultura de Castilla y León "esté impregnada de la dependencia de la Unión Europea" y de las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC).

    El parlamentario del Grupo Popular Óscar Reguera ha considerado "clave el acuerdo" para aprobar la Ley, de la que ha dicho que nace con la vocación de "perdurar" para mejorar el sector agrario de Castilla y León.

   El parlamentario de IU, José María González, ha advertido de que la Ley "llega tarde", por lo que ha decidido abstenerse en la votación y ante algunas discrepancias sobre la regulación de las organizaciones profesionales agrarias.

   Alejandro Valderas, de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha indicado que la Ley cuando se desarrolle "va a ser útil" y va a contribuir al "asentamiento de la población rural" en una comunidad con "un territorio amplísimo".