Castilla y León apuesta por una Interprofesional para solucionar los problemas de la patata

0
11

        "Ha habido mucha oferta y las exigencias de calidad han sido muy superiores, se ha desechado producto y han bajado los precios", ha indicado la consejera, para quien en Castilla y León ha sido "bastante dramático y bastante duro", porque los precios han bajado y la producción ha tenido un superávit de un 12 por ciento.

      Por ello, la consejera ha abogado, al modo francés, por una interprofesional que cuente con una organización, con acuerdos comerciales y controles de calidad, promoción del consumo y un objetivo a largo plazo. También ha pedido que se evite lo que ha llamado la "banalización del producto" y se cuiden las producciones y "lo que ponemos en el mercado".

La importancia de tener una sola voz para todas las implicadas como en Francia


      La consejera se ha mostrado conforme con el sistema francés de interprofesional y que ha expuesto en las jornada su presidente, François Trillon, quien ha lanzado la idea de "tener una voz única" mediante un órgano en el que estén representados los productores, los transformadores y los comercializadores que "fijen criterios de calidad y de producciones" y faciliten lo que precisan los consumidores.

     En Francia, primer productor de patata de Europa, la interprofesional, según ha puesto de manifiesto su presidente, maneja un presupuesto anual de 5 millones de euros, aportados por sus asociados, destinados principalmente a promoción, estudios y control de la calidad.

     Para la consejera en Castilla y León, puede funcionar con presupuestos más modestos, pero ha recordado que tiene que ser la iniciativa privada la que se "ponga a la cabeza" con el apoyo de la administración autonómica.

Respaldo de las OPAs a la Interprofesional, "aunque no sea una panacea"


     En apoyo de esta interprofesional se ha pronunciado en la jornada de debate el presidente regional de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha señalado que este órgano solamente se puede poner en marcha con la premisa del "compromiso de todos".

      Donaciano Dujo ha criticado los "márgenes" que se dan en la comercialización de la patata que, en la presente campaña ha cifrado en un total de 778 millones de euros relativos a la diferencia entre lo que se abona al productor y lo que paga el consumidor.

     Por su parte, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, ha advertido que la interprofesional "no es la panacea".

      A su juicio, en esta interprofesional tienen que esta representados los productores, los representante de la industria, como los envasadores, y los comercializadores, pero también las administraciones.

     La consejera ha puesto de manifiesto que Castilla y León produce el 40 por ciento de la patata nacional pero, además, es la primera productora de puerro, el 56 por ciento; de zanahoria, el 49 por ciento, y la quinta de cebolla y ajo. Se trata, según Silvia Clemente, de unos subsectores en los que la creación de empleo es "muy importante".