Castilla y León avanza un gran proyecto de concentración "supraautonómico" en ovino

0
10

      Clemente ha remarcado que la Junta también trabaja para apoyar la concentración en el ámbito de su comunidad autónoma, fundamental en su opinión para ganar en competitividad, valor añadido, rentabilidad y poder de negociación en la cadena de agroalimentaria.

      El Gobierno regional respaldará que, al menos sus sectores agropecuarios fundamentales, caminen hacia la concentración en los próximos años y puedan beneficiarse de estos proyectos de fusión ámbitos como el vacuno de leche, ovino o las frutas y hortalizas, entre otros.

     Eso sí, la consejera ha dejado claro que los proyectos deben surgir "de la voluntad de las cooperativas", porque la Junta de Castilla y León "no puede marcarles un objetivo" en este sentido, aunque sí los apoyará.

      Ha destacado que se ha avanzado ya en la concentración en Castilla y León, y como ejemplo ha citado el caso de las dos organizaciones de productores lácteas que se han creado ya y que, a su juicio, "deben ir dando resultados" y motivar que nuevos operadores se adhieran a ellas en el futuro.

CyL aprobará las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional

     
      Por otra parte, Clemente ha anunciado que la Junta aprobará en los próximos meses, como desarrollo de la Ley Agraria de hace un año, el decreto para la creación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional. Estas figuras dará prioridad a las cooperativas en el acceso de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

      De esta forma, Castilla y León será la primera región española que apuesta por regular estas entidades regionales -que serán, por tanto, complementarias a la de Entidad Asociativa Prioritaria que ha creado el Gobierno-, que tendrán que cumplir unas determinadas exigencias como tener activos en la Comunidad y un mínimo de volumen de facturación anual.

      En referencia al Congreso de hoy en Valencia, ha recordado que Castilla y León es la segunda mayor delegación en cuanto a presencia, con más de 100 representantes de 27 cooperativas de vacuno de carne y leche, porcino, ovino, alimentación animal o vino, entre otras.

      Un sector, el de las cooperativas agrarias, que factura más de 2.400 millones de euros en su Comunidad y que ha seguido creciendo pese a la crisis, según Clemente