Castilla y León confía en un acuerdo que ponga a la DO Bierzo “donde merece”

0
1

     Agricultura tomó esta decisión tras la dimisión, el pasado viernes, del presidente en funciones del organismo de los vinos, Manuel González Verdial, quien renunció al cargo sin convocar el pleno de elección en el plazo de dos meses que estipula la nueva Ley Agraria.

    El director general de Industrias Agrarias ha lamentado que González Verdial no "haya sido capaz" de convocar el pleno "a pesar de que los propios vocales le han instado a hacerlo hasta en tres ocasiones", algo que la Junta "no entiende".

     "No me argumentó razones razonables. Parece, sin ánimo de pensar mal, que se ha buscado la situación de que no sean los propios vocales quienes elijan presidente para forzar que sea la Junta ", ha añadido al respecto Jorge Morro.

Apelan a la reflexión de todos los vocales


     Morro ha apelado a la reflexión de todos y cada uno de los vocales electos para que, pese a las diferencias existentes entre bodegas y cooperativas, trabajen por el objetivo común de vender más vino y hacerlo a buen precio.

    Ha confiado en que el lunes se alcance al fin un acuerdo, para lo que es necesario que el voto se resuelva por mayoría simple, es decir, con el acuerdo de seis de los diez vocales electos. "Sería muy de extrañar si no hay otros intereses espurios que no llegasen a un acuerdo", ha dicho.

     El director general de Industrias Agrarias ha recordado que sin el mecanismo que otorga la nueva Ley Agraria, en el caso de que no se produjese un acuerdo habría que convocar por tercera vez elecciones, algo "rocambolesco" que dice "muy poco de un Consejo Regulador".

Sin presidente tras dos procesos electorales


     "Con el último cambio normativo se salva esa posibilidad y en el caso de que no hubiese acuerdo, sería la propia consejería la que nombrase presidente", ha explicado. Asimismo, ha insistido en que, una vez elegido presidente, los vocales tienen cinco años por delante para poner a la DO de los vinos del Bierzo "en el lugar que se merece tanto en el mercado nacional como internacional".

     En esta línea, ha reconocido que la situación en la que está inmersa, sin presidente tras dos procesos electorales que concluyeron sin acuerdo, no ha favorecido a la venta de los caldos.

     "Vamos a ser positivos y esperemos que esta situación sea nada más que un mal recuerdo y empiecen a trabajar", ha concluido.