La Consejería de Agricultura y Ganadería ha convocado este viernes ayudas por 200.000 euros para financiar la compra de ganado bovino, ovino y caprino para reponer reses como consecuencia de su sacrificio por saneamiento en aplicación de los programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

Esta orden que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, tiene como fin, según ha detallado la Consejería en un comunicado, auxiliar la compra de animales que se van a reponer en una explotación que ha sido sometida a vaciado sanitario, es decir, que se ha visto obligada a sacrificar todos sus animales.

La dotación presupuestaria de esta ayuda es de 200.000 euros, un importe que se ha calculado en función de los animales sacrificados durante 2017 para que todos los ganaderos afectados puedan ser atendidos.

LA Unión Europea ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora oficialmente libres de brucelosis

La orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería recoge la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento, como es el caso de la brucelosis bovina/ovina/caprina, la tuberculosis bovina y las encefalopatías espongiformes transmisibles, e incluye también otras enfermedades entre las que destaca la tuberculosis caprina.

En el último año se ha consolidado el esfuerzo por erradicar algunas de esas enfermedades, y en el caso de la brucelosis bovina, la Unión Europea ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como oficialmente libres.

Respecto a la tuberculosis bovina, el avance es paulatino y constante, con una prevalencia -número de explotaciones positivas sobre el total de explotaciones saneadas- del 1,63 % el pasado año; y en solo cuatro años la prevalencia se ha reducido un 43 %

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here