Castilla y León convoca los derechos de viñedo que hasta ahora no había utilizado

0
0

   La Consejería ha decidido ahora posibilitar esta asignación ante "el auge del sector vitivinícola en la Comunidad, el crecimiento continuado tanto de la superficie de viñedo como de la demanda de vinos de calidad, y la potenciación del rejuvenecimiento del sector", entre otros motivos.

    Los derechos corresponden a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Castilla y León. Estas denominaciones son Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro, mientras que las indicaciones son Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca.

    La asignación es prioritaria para jóvenes agricultores, es decir, menores de 40 años, las plantaciones deberán ejecutarse antes del 31 de julio de 2015 y mantenerse durante al menos diez años, sin que estos derechos se puedan transferir. La superficie que podrá asignarse será de un mínimo de 0,5 hectáreas y un máximo de 10.

    Asimismo, los solicitantes que no sean jóvenes agricultores, con explotaciones prioritarias o a título principal tendrán que pagar 200, 300, 400 ó 600 euros por hectárea, en función de unos baremos.

ASAJA respalda la medida y aclara su mediación


   Por su parte, ASAJA h hecho pública una nota en la que recuerda que aunque la Reserva Regional de derechos de plantación existe desde hace varios años, esta es la primera vez en la que se posibilita el reparto de los derechos acumulados, un total de 509 hectáreas, para la campaña vitivinícola en curso, la 2012/2013.

    Las nuevas plantaciones deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destaca que la superficie de la parcela a plantar no puede ser menor de media hectárea. La propuesta inicial era no poder plantar en parcelas de menos de 1 hectárea, pero ASAJA solicitó rebajar este límite al considerar que en muchas zonas productoras de viñedo de calidad y gran parcelación de la comunidad era un serio inconveniente y limitaba sus posibilidades de acceso a la reserva.

    Los derechos así repartidos no podrán ser transferidos por el beneficiario, salvo causas de fuerza mayor, y las plantaciones tendrán que efectuarse antes del 31 de julio de 2015, manteniéndose inscritas en el registro regional durante 10 años como mínimo.
La orden también establece una serie de prioridades para la adjudicación por si se diera el caso de que las peticiones superaran las 509 hectáreas disponibles.

    Así, por orden de preferencia se establecen los siguientes grupos: agricultores jóvenes incorporados con ayuda de primera instalación a través del último PDR; agricultores jóvenes titulares de explotación agraria prioritaria (punto que se ha incluido y valorado por la petición de ASAJA); agricultores jóvenes con actividad agraria; otros titulares con explotación prioritaria, ATPs, y el resto de solicitantes.

   En las condiciones económicas, ASAJA también ha conseguido modificaciones importantes, al ampliar la gratuidad a todos los beneficiarios establecidos en el grupo primero de prioridades, ya que inicialmente sólo se consideraba la gratuidad para los incorporados en el último año y medio. Para el resto de grupos, el precio de la adjudicación va desde los 200 a los 600 euros por hectárea.