Castilla y Leon da 52 millones para crear 693 empleos en la industria agroalimentaria

0
5

   De los 693 nuevos empleos ligados a las ayudas, 406 son para hombres y 287 para mujeres, ha señalado Clemente, que ha destacado también que el 77 por ciento corresponden a jóvenes.

    Los cinco subsectores "más inversores" del sector son también los que reciben un mayor porcentaje de ayuda de la partida total, ha expresado Clemente, que ha detallado que el de panadería y galletas recibe un 21,46 por ciento del total, mientras que el de frutas y hortalizas, un 20,97.

    Les siguen las industrias pertenecientes al sector lácteo, que reciben un 13,43 por ciento, la madera y el corcho, con un 9,99 por ciento y el sector cárnico con 8,14 por ciento.

    La concesión de las ayudas contribuirá al "mantenimiento" de 9.994 empleos en la industria regional, ha precisado la consejera.

     Clemente ha indicado que el sector agroalimentario es "un motor de desarrollo económico en la Comunidad" y que su comportamiento es mejor que otros sectores industriales de Castilla y León y mejor que el mismo sector nacional.

    La titular de Agricultura ha asegurado que la cifra de negocio de este ámbito superó en 2011 los 10.300 millones de euros, lo que supone el 28,93 por ciento de la cifra del negocio de todo el sector industrial de la Comunidad.

    En cuanto al empleo, la industria agroalimentaria de la Comunidad contaba en 2011 con 36.884 empleados, lo que supone un 2,62 por ciento más respecto al año anterior, frente al descenso del 1,48 por ciento del conjunto de España.

    Las fuentes de financiación de estas ayudas corresponden a los fondos europeos agrícola de desarrollo rural (FEADER), las ayudas europeas a la pesca, así como al Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, que aporta el 56 por ciento de los 52 millones de ayudas, ha explicado.

    Respecto a próximas convocatorias de las mismas ayudas, Clemente ha indicado que la Junta de Castilla y León tiene previsto sacar una convocatoria "específica" para proyectos de interés de la Comunidad y ha expresado que será de carácter obligatorio la creación de nuevos empleos para poder recibirlas.

    Clemente ha expresado en este sentido que el Gobierno autonómico se encuentra a "expensas" de la reforma de la PAC, y ha indicado que es "muy probable" que en la cumbre que se celebrará la próxima semana se fije su presupuesto, de manera que a partir de ahí se podrá empezar a pensar en el importe de las ayudas a las industrias agroalimentarias.

    En el periodo 2007-2012, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha concedido más de 447 millones de euros de ayudas a las industrias agroalimentarias, con 1.861 expedientes beneficiados y la creación de 4.463 puestos de trabajo.